Cerca de 1140 profesionales fortalecieron sus capacidades para atender casos de acoso político

Nota de prensa
• Programa Nacional Aurora amplió conocimiento de sus equipos interdisciplinarios en todo el territorio para garantizar una óptima atención y promover el goce de derechos en igualdad.
1
2
3
4
5

14 de agosto de 2023 - 11:17 a. m.

Por más participación de mujeres en la toma de decisiones, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló el ciclo de asistencias técnicas macro regionales, denominado: “El acoso político, una forma de violencia de género”, donde logró fortalecer las capacidades de un aproximado de 1140 servidoras/es de los Centros Emergencia Mujer (CEM) en las 25 regiones. 
 
En dichos talleres, que se realizaron en la modalidad presencial y virtual, se explicó sobre esta modalidad de violencia de género, se analizó la Ley N.° 31155 desde el enfoque de género y su aplicación respecto a la Ley 30364, que orienta la atención integral que brindan los servicios. 
 
Asimismo, se tuvo una ponencia sobre la respuesta del Estado frente al acoso político en el Perú, abordando los lineamientos para la atención de mujeres afectadas por acoso político en los CEM, entre los cuales destacan dar un servicio especializado, implementar planes de atención de acuerdo con el riesgo detectado y promover la articulación intergubernamental, intersectorial y con la sociedad civil. 
 
Cabe precisar que, el acoso político se define como cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal y con el objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
 
¿Cómo detectarlo? 
·       Restringe tu derecho a reunirte con tu congregación u organización política. 
·       Limita el uso de tu palabra o tu expresión en tu grupo político. 
·       Difunde aspectos íntimos o privados de tu vida personal 
·       Niega arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente a tu cargo.
·       Excluye el ejercicio de derechos políticos a causa del estado de embarazo, parto, licencia por maternidad cualquier otra licencia justificada. 
·       Difunde imágenes para menoscaba la imagen pública o limitar derechos de mujeres en la vida política. 
 
Desde el Programa Nacional Aurora estamos comprometidos en seguir trabajando para mejorar la prestación de servicio frente a las diversas formas de violencia de género, contribuyendo en trazar el camino hacia la igualdad, respeto, unión y paz que el Perú necesita. Si afrontas una situación de violencia de género recibe orientación en la Línea 100 o acude a unos de nuestros 431 CEM a nivel nacional.