Cañete: Población se sumó a feria multisectorial para prevenir la violencia de género

Nota de prensa
• Actividad, organizada por el Programa Nacional Aurora, logró acercar servicios a la población.
1
2
3
4
5

12 de agosto de 2023 - 1:37 p. m.

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención de género en más lugares, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló la feria multisectorial "También es mi peoblema" frente a la violencia contra las mujeres, con la participación de los Gobiernos locales y provincial, instituciones públicas y sociedad civil.
 
Es así que, a través del eduentretenimiento y con 18 stand informativos, vecinas/os de la provincia de Cañete conocieron las señales para identificar de violencia en su hogar, centros educativos, centros laborales y vecindario, informándose sobre cómo actuar ante ellas, conocer los servicios de atención como la Línea 100, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y Chat 100. Además, de otros servicios fundamentales para asegurar los derechos e igualdad de oportunidades de poblaciones vulnerables que estén en riesgo de sufrir violencia. 
 
A su vez, se difundió las estrategias e intervenciones de prevención que cuenta el sector como “Hombres por la Igualdad!, “Mujeres acompañando mujeres” y el club “Formándose para la vida, los cuales en conjunto, buscan derribar estereotipos y roles de género que permiten que prevalezca una alta tolerancia social a la problemática.
 
Posteriormente, se desarrollaron activaciones, presentaciones artística culturales, un espectáculo escénico de la Policía Nacional del Perú y autoridades recorrieron los stands que estuvieron conformados por equipos de la Municipalidad Provincial de Cañete SISFO, Poder Judicial, Ministerio Publico, UGEL Cañete, Servicio de Orientación al adolescente - SOA, Defensa Pública, Centro de Salud Comunitario, UDAVIT, Caritas Cañete, Demuna Imperial, CEM Cañete, equipo de Modo Niñez y la Red de Salud Cañete Yauyos. 
 
Cabe resaltar que, en ese contexto, se entregó el acuerdo común a 19 integrantes de “Hombres por la Igualdad” por su trabajo en brindar charlas, encuentros de integración familiar, capacitaciones y generar movilización comunitaria en sus pares para prevenir toda forma de violencia contra las mujeres y promover relaciones equitativas.  
 
La actividad contó con la presencia de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza Ríos; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli; el alcalde de la provincia de Cañete, José Alcántara Malásquez y otras autoridades. 
 
Estadísticas focalizada
Entre los meses de enero a junio de 2023, en la la región Lima Provincias, los 20 Centro Emergencia Mujer (CEM) atendieron 4092 casos. Mientras que, el Hogar Refugio Temporal albergo a víctimas en 63 casos de violencia. 
 
En el ámbito de la prevención, de enero a junio 2023, 24 mujeres jóvenes y adolescentes iniciaron su capacitación en finanzas básicas, se registró 91 personas informadas en el marco de la difusión para el fortalecimiento de habilidades y se sensibilizó a 380 hombres.