Ica: MIMP inaugura nuevo centro emergencia mujer en comisaría Nasca

Nota de prensa
• Este nuevo servicio brinda atención y prevención de la violencia las 24 horas los 7 días de la semana
1
2
3
4
5

7 de agosto de 2023 - 5:56 p. m.

Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial de Nasca se inauguró el Centro Emergencia Mujer Comisaría Sectorial PNP Nasca, donde se dará atención psicológica, social y legal para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

La viceministra de la Mujer, Silvia Loli, resaltó el convenio suscrito entre el MIMP, MININTER y la Municipalidad Provincial de Nasca. “Este es el CEM mejor implementado que tiene el país hasta la fecha, como ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tenemos que saludar el importante apoyo que recibimos de la Policía pues nos permite dar servicios imprescindibles las personas víctimas de violencia. Hay que recordar que cerca el 76 % de mujeres que denuncia estos hechos, va a una comisaría, de allí de trabajar de manera articulada para crear estos espacios.” Explicó la viceministra Loli.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, Jorge Bravo Quispe, saludó que este centro funcione las 24 horas los 7 días de la semana para poder atender oportunamente a las personas que así lo requieren y disminuir las cifras de violencia en dicha zona. En tanto, el jefe de la división policial de Ica, coronel Benjamín Trigoso, destacó la importancia de esta entrega, pues evidencia la preocupación y compromiso que tiene el Estado con las víctimas de violencia, principalmente mujeres. En la actividad, también participó la directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA, Ana María Mendieta Trefogli.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud familiar – ENDES 2022, en la región Ica, el 52.7 % de mujeres entre los 15 y 49 años sufrieron alguna vez algún tipo de violencia por parte de su pareja. Mientras que el MIMP, a través del Programa Nacional AURORA, atendió, entre enero y junio de este año, 2894 casos en los Centros Emergencia Mujer (CEM), donde el 87.3 % fueron mujeres.

Desde el Programa Nacional Aurora, en la región Ica, contamos desde hoy con 18 Centros Emergencia Mujer, 7 de ellos en el marco de convenios de cooperación interinstitucional con Gobiernos locales y 11 en comisarías, garantizando el servicio de atención y prevención de la violencia de género.