MÁS DE 2000 MUJERES EN ALTO RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO FUERON PROTEGIDAS POR EL MIMP EN EL 2019

Nota de prensa
• Las mujeres reciben protección, alimentación y atención multidisciplinaria de profesionales. • En la actualidad, el MIMP cuenta con 14 Hogares de Refugio Temporal a nivel nacional.

8 de febrero de 2020 - 8:50 a. m.

Un total de 2747 mujeres en alto riesgo de violencia de género fueron protegidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en los Hogares de Refugio Temporal (HRT) durante el 2019 a nivel nacional, como parte de las acciones de atención y prevención.

Se trata de las mujeres víctimas de violencia que no contaban con familiares o amigos/as que las protejan frente a esta problemática, quienes fueron recibidas en los 14 albergues implementados en el país, y así se previno posibles casos de feminicidio.

Dentro de los HRT, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora garantiza un espacio seguro de acogida temporal para las mujeres afectadas por hechos de violencia junto a sus hijos e hijas. Con la suma de ello, se facilita un proceso de recuperación integral a fin de que puedan replantearse un nuevo proyecto de vida.

Estos lugares se convierten en su nuevo hogar, donde se les brinda protección, alimentación y atención multidisciplinaria de profesionales de las áreas de trabajo social, psicología, enfermería, personal de apoyo y personas cuidadoras de los/as niños/as.

Asimismo, como parte de las acciones del Programa Aurora se gestionan servicios complementarios de salud, programas sociales, programas de estudio, registros de identificación ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros para beneficio de la víctima.

El empoderamiento económico de las mujeres albergadas también es principal, por lo cual, a través de convenios tripartidarios e interinstitucionales, las usuarias de los HRT inician procesos de desarrollo de conocimientos y/o habilidades como herramientas para que alcancen la autonomía económica.

Es preciso informar que, en la actualidad, el MIMP cuenta con 14 Hogares de Refugio Temporal a nivel nacional, las cuales están en Huancavelica, Carabayllo, Cayma, Chincheros, Rioja, Zarumilla, Pucallpa, Iquitos, Villa Rica, Sullana, Tacna, Paucarpata, Cusco, entre otras.