Ángeles guardianes de las víctimas de violencia

Nota de prensa
• Son mujeres aliadas del Programa Nacional Aurora del MIMP que dedican su vida a acompañar y guiar a las víctimas de violencia de género.
1
2
3
4
5

4 de agosto de 2023 - 10:16 a. m.

Son mujeres con una voluntad inquebrantable de lucha para que sus comunidades vivan sin violencia. Brindan su tiempo y sus conocimientos para que otras mujeres dejen relaciones violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja y, mejor aún, realizan acciones para la prevención de estos hechos. 
 
Ellas son las mentoras voluntarias mayores de 21 años, formadas por la intervención “Mujeres acompañando a mujeres” del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lideresas en sus comunidades, con experiencia en labores de cuidado y con habilidades de comunicación y empatía.
 
El acompañamiento consiste en reuniones, visitas en el hogar, apoyo en sus trámites en instituciones y asesoramiento a través de llamadas telefónicas durante un año (alrededor de 48 acompañamientos, una vez por semana), con el fin de que asuman el control de su vida, rechacen relaciones violentas y continúen con su denuncia frente a su expareja agresora. 
 
Las mentoras están acompañadas técnicamente por una profesional de los Centro Emergencia Mujer (CEM), a quien se le denomina coordinadora mentora.
 
Testimonios de mentoras voluntarias 
Elizabeth Machely Zavaleta
"Estoy muy agradecida porque aprendí acerca de la violencia de género, lo cual me permitió acompañar a mis usuarias, a quienes empodero, fortalezco la autoestima y, sobre todo, que no desistan de su denuncia".  
 
Testimonio coordinadora mentora
“Es un acompañamiento entre pares. Es como ponerse en el lugar o los zapatos de la otra persona”. Suceth Gómez, especialista de “Mujeres acompañando a mujeres”.
 
·       Existe en 137 distritos de 66 provincias en todo el país. 
·       2073 mujeres recibieron acompañamiento hasta junio de 2023. 
 
Si quieres ser una mujer que acompaña a otra mujer víctima de violencia, acude al Centro Emergencia Mujer (CEM) más cercano.