ACCIONES PREVENTIVAS FRENTE A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES INVOLUCRA A LAS AUTORIDADES DE LAS REGIONES

Nota de prensa

5 de febrero de 2020 - 8:26 a. m.

Como parte de la labor de prevención enfocado en la erradicación de la violencia hacia la mujer, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó diversas acciones para prevenir la violencia de género en Tacna, Moquegua, Huancavelica, Loreto, Lambayeque y Ancash.

Vecinas y vecinos del distrito Alto de la Alianza participaron en la campaña de prevención conociendo la cartilla de Alerta de Seguridad que visualiza señales de alerta para prevenir hechos de violencia en una relación de pareja. Según informó la coordinadora regional de Tacna, Carmen Paniagua Vega.

En Moquegua, nos reunimos con autoridades de la región para evaluar la mejora permanente en la atención y prevención de la violencia. “Articulamos nuestra labor para que todas y todos podamos vivir libres de violencia”, refirió la coordinadora regional, Yaneth Quispe Ancco.

“Especialistas del Programa Nacional Aurora llegaron a más de 3000 m.s.n.m. en Huancavelica para que mujeres de organizaciones sociales de la comunidad campesina Totoral se sumen a nuestra lucha, identifiquen hechos de violencia de género y conozcan más nuestras intervenciones preventivas”, explicó el coordinador regional, Juan Ambrosio Mantari.

En Loreto continuamos con la campaña “Violencia Disfrazada de Amor” que previene hechos de violencia en la etapa de enamoramiento. “” fue uno de los mensajes que se difundió. “Esta vez, más de 50 mujeres de la provincia de Maynas fueron prevenidas con mensajes como ‘él elige qué ropa me pongo porque me cuida. Mujer eso no es amor, es violencia disfrazada de amor’”, explicó la coordinadora regional, Helen Vásquez Menéndez.

En tanto, en Lambayeque, especialistas de la Estrategia Rural de Tumán brindaron asistencia técnica a autoridades del centro poblado Calupe, con el fin de que estén capacitados para actuar correctamente ante hechos de violencia. “Gracias por sumarse en la prevención, sanción y erradicación de la violencia”, dijo el coordinador regional, César Samamé Cornejo.

El coordinador regional de Áncash, Juan Pacheco Barreto, informó que beneficiarias y beneficiarios del comedor popular Compartir, del asentamiento humano Ampliación Ramal Playa, en Chimbote, se sumaron a las acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar tras conocerlos servicios de atención e intervenciones preventivas.