PROGRAMA AURORA ARTICULA CON SUPERITENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Nota de prensa

22 de enero de 2020 - 5:20 p. m.

La violencia contra las mujeres es un atentado a los derechos humanos y un desafío en el mundo entero. Ante ello, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa trabajando de manera articulada con diferentes instituciones públicas y privadas.

En esta oportunidad, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para la protección de las personas extranjeras migrantes en situación de vulnerabilidad, la directora del Programa Nacional Aurora, Nancy Tolentino Gamarra, se reunió con Katia Vega Bendezú, responsable del Equipo de Integración Migratoria y José Torres Saco, Coordinador de Proyectos, representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La reunión de trabajo, permitió compartir e intercambiar información sobre las acciones que se viene desarrollando a favor de las personas migrantes víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar que se encontrarían en situación de vulnerabilidad frente a esta problemática.

“La violencia no discrimina y es un compromiso que tenemos desde el sector y como Gobierno por prevenirla y erradicarla. Hemos logrado encontrar líneas de trabajo conjuntas que se puedan desarrollar de manera articulada a mediano y largo plazo a favor de las víctimas migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y desprotección frente a la violencia de género en el país”, indico Tolentino Gamarra.

Por su parte, la responsable del equipo de integración migratoria Katia Vega Bendezú señaló que, desde su institución y con la finalidad de mostrar también su rostro humano, se evalúa y atiende las necesidades de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad; haciendo énfasis en su interés de compartir información sobre las personas migrantes afectadas por situaciones de violencia de género.

Asimismo, se señaló que advierten una brecha en la información de su registro y del Programa respecto del número de personas migrantes afectadas por hechos de violencia, por ello la intensión de compartir información que, además, permitiría que las/los usuarias/os extranjeras/os de los CEM que cuenten con medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial puedan obtener su carnet de extranjería.