Programa Nacional Aurora inició acción movilizadora en mercados aliados de Lima para prevenir la violencia de género

Nota de prensa
• Especialistas y voluntarias en prevención contra la violencia visitaron el mercado Villa Sur de Villa El Salvador.
1
2
3
4
5

16 de junio de 2023 - 5:39 p. m.

Teniendo en cuenta que los mercados son espacios de alta afluencia, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó la acción movilizadora 'Mercados aliados: frena, detecta y previene la violencia en tu vida', con el objetivo de sensibilizar y promover el compromiso de las/los comerciantes y de las/los clientas/es contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, generando reflexión y actuación frente a esta problemática. 
 
En ese contexto, desde el mercado Villa Sur de Villa El Salvador, la directora de la Unidad de Prevención, Milagros Ríos García, expresó su agradecimiento a las/los participantes y comerciantes. “Hoy estamos en este mercado para prevenir la violencia de género e informar sobre los servicios de atención a víctimas. El apoyo de todas y todos es principal y significa mucho en el cambio que se quiere lograr”, señaló. 
 
La funcionaria del MIMP y el presidente de la junta directiva del mercado, Vladimir Loayza Muñoz, visitaron a las/los comerciantes en sus puestos de venta, para difundir la cartilla “Semáforo de la violencia', un material que contiene información sobre la identificación de relaciones saludables o con violencia. Tras la visita, se colocó un sticker en el puesto visitado y se entregó una cartilla a la persona como símbolo de que la/el comerciante ha sido informada/o y sensibilizada/o.
 
Fueron más de 200 personas, entre comerciantes y clientas/es del mercado Villa Sur de Villa El Salvador, quienes fueron informadas/os sobre la variedad de los servicios de atención a víctimas e intervenciones preventivas del Programa Nacional Aurora del MIMP. A su vez, al identificar casos de violencia, estos fueron derivados al módulo itinerante de atención que se instaló, para luego ser derivados a los CEM. 
 
En la activación movilizadora, participaron activamente alrededor de 50 voluntarias, entre facilitadoras, agentes comunitarias y mentoras, y, para aumentar la convocatoria y activismo, profesionales de prevención perifonearon mensajes preventivos alusivos a la temática, impulsando el involucramiento de la sociedad en su conjunto para actuar. 
 
Desde el Programa Nacional Aurora del MIMP tenemos el firme compromiso de fortalecer e incorporar estratégicamente la participación activa de la población, sociedad civil e instituciones del Estado en la prevención de la violencia de género. Ante un caso de violencia, llama a la Línea 100 o acude a un Centro Emergencia Mujer (CEM), que atiende de manera ininterrumpida.