Lideresas de ollas comunes del distrito El Agustino fueron capacitadas por el Programa Nacional Aurora

Nota de prensa
● Se trata de más de 40 lideresas e integrantes de las ollas comunes, quienes fueron capacitadas para prevenir la violencia y actuar en apoyo a las víctimas.
1
2
3
4
5

1 de abril de 2023 - 8:49 p. m.

Como parte de las acciones de articulación con actores sociales, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó jornada de capacitación “Mujeres alimentadoras de vidas libres de violencia”, la cual se desarrolló con el fin de capacitar a más de 40 lideresas e integrantes de las ollas comunes de El Agustino. 
 
En la metodología cognitiva que se desarrolló en cuatro sesiones, las participantes aprendieron, de forma participativa y dinámica, tipos, modalidades, causas estructurales, identificación y la ruta de atención y prevención de casos y servicios especializados frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. 
 
En la clausura de la jornada, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, manifestó que no es fácil ser mujer ahora y no lo ha sido antes. “Sé que están aquí porque le han dado importancia a aprender y alimentar una vida libre de violencia, es decir tener calidad de vida. Porque el ser humano debe tener dignidad, libertad, oportunidades y derecho a vivir libre de violencia y discriminación. Las estadísticas nos dicen que solo el 27 % de las mujeres maltratas denuncian. Por ello, es prioritario repartir conocimiento e impulsar que mujeres tomen decisiones sobre su vida”, resaltó. 
 
Asimismo, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, sostuvo que las mujeres no solo trabajan para la alimentación de sus comunidades sino para combatir la violencia de género. “Nuestro compromiso como institución es permanente. Esta tarde reconozco y agradezco el trabajo de ustedes que se gradúan en este curso de capacitación”, señaló.
 
A su turno, tras recibir su certificado de reconocimiento, la presidenta de las Ollas Comunas de El Agustino, Fortunata Palomino, agradeció el trabajo articulado con las autoridades, recordando que van a cumplir un año del convenio que suscribieron con el MIMP. “Esa voluntad de trabajar con mujeres guerreras que impulsan y reconocen sus derechos y que son socias de las ollas comunes, nos impulsa a prevenir la violencia contras niñas, niños, adolescentes y mujeres”, indicó.  
 
Estas capacitaciones se desarrollarán en 12 distritos, como: El Agustino, Lurigancho Chosica, Chorrillos, Cieneguilla, Ate, San Martín, Carabayllo, Independencia, San Juan de Lurigancho, Rímac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. 
 
Cabe mencionar que este proceso de aprendizajes se realiza en el marco del convenio suscrito entre el MIMP y la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades de las mujeres integrantes en la prevención de la violencia de género.