MIMP: Exusuarios de los Centro de Atención Institucional resaltan la importancia de este servicio y comparten su experiencia

Nota de prensa
• Se trata de Tomás y Jorge, dos hombres que ejercieron violencia de género y fueron reeducados por profesionales de los CAI.
1
1
2

10 de marzo de 2023 - 5:32 a. m.

“Estaba reacio a aprender, y lo hacía por obligación. Ahora, reconozco la importancia de esta enseñanza y el cambio que generó en mí a partir de las sesiones (…) Enseñaré a mi hijo, a los hombres de mi familia y mis amigos, para que no cometan el mismo error que yo cometí”, contó Tomás, policía de profesión, quien fue derivado por el Segundo Juzgado de Familia de Ayacucho tras ejercer violencia física, psicológica y económica contra su expareja. 

Hoy, él agradece a los especialistas del Centro de Atención Institucional (CAI) Huamanga por ayudarlo y asegura ser otro en ideas y actitudes sobre la igualdad, el machismo y la violencia de género. “Aprendí a manejar mis emociones, a no caer en provocaciones y saber claramente qué es la violencia, sus consecuencias y señales que antes no identificaba”, dijo Tomás tras ser reeducado por casi un año en el servicio del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

Carlos, quien fue reeducado en el CAI Saylla, en Cusco, señala: “Hoy siento el cambio en mí y agradezco por ello a las/los especialistas (…). Por 40 años pensé de otra forma, y me costó reaprender. Antes sentía que era injusto este proceso y hoy sé que era necesario. Quiero seguir mejorando para vivir bien e impactar positivamente en otras personas”, señaló. 

Estos dos testimonios son parte de los 2795 hombres que ejercieron violencia contra sus parejas o exparejas yfueron reeducados durante el año 2022 en los cinco CAIque cuenta la institución en cuatro regiones del país. Ello, como parte esencial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, emprendida por el Programa Nacional Aurora del MIMP. 
 
Del total de 2795 hombres atendidos, 835 se registraron en el CAI Breña, 432 en el CAI Lima, 612 en el CAI Carmen de La Legua – Callao, 579 en el CAI Huamanga –Ayacucho y 337 CAI Saylla – Cusco; en tanto, en enero de este año, 245 casos nuevos se registraron para ser atendidos a nivel nacional. 

Los Centro de Atención Institucional contribuyen al cese de la conducta violenta de hombres sentenciados porviolencia contra su pareja o que se encuentren en proceso de sanción, a través de la reeducación de sus creencias ypercepciones sobre las mujeres. En ellos atiende un equipo compuesto por profesionales de psicología, trabajo socialy expertos en psicología reeducativa, quienes brindan atención a los hombres mayores de 18 años con sentencia suspendida o en proceso de investigación judicial.