Inician jornadas de prevención del síndrome de agotamiento profesional con trabajadoras/es de los CEM

Nota de prensa
• Se buscó sensibilizar sobre la importancia del desarrollo y conocimiento de estrategias de autocuidado para afrontar el SAP.
2
1
3
4
5

24 de febrero de 2023 - 2:45 p. m.

Bajo la premisa de que el corazón de una institución son sus trabajadoras/es, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló la primera jornada de prevención del síndrome de agotamiento profesional (SAP) para personal de atención de los Centros Emergencia Mujer en Lima Metropolitana y Callao. 

Este taller organizado por la Unidad de Articulación de Servicios de Prevención, atención y Protección (UAS) en coordinación con la Unidad de Gestión del Talento Humano e Integridad (UGTHI), contó con la participación de 150 profesionales, a quienes se buscó sensibilizar sobre la importancia del desarrollo y conocimiento de estrategias de autocuidado para afrontar el SAP. 

La viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, felicitó la iniciativa y reconoció el trabajo de cada profesional que brinda atención, ya que es el capital humano de la institución y tiene que fortalecerse y capacitarse. “Por ello, quiero agradecerles el dar más del 100% en su trabajo. Queremos que estén bien y si es posible mejor cada día. Ustedes que se han sumado a la lucha de transformar el país para que sea más libre, igualitario y menos discriminatorio y violento, deben ser protegidas/os”, enfatizó.  

A su turno, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, afirmó “Este evento es fundamental, no solo por la demanda de la labor, sino por las condiciones en las que hemos tenido que trabajar, como la situación sanitaria por la COVID-19, que fue uno de los factores estresantes que mellan en nuestras capacidades. Ustedes son la razón de ser del programa, porque salen a brindar ayuda”. Indicó que una de las prioridades de la gestión es la mejora continua de la calidad de los servicios para que sea oportuna y con calidez. 

De esta manera, el taller contó con dinámicas activadoras de toma de conciencia y sensibilizadoras que concluyeron con la aplicación de técnicas de relajación. La relevancia de este espacio recae en que las/los profesionales del CEM han continuado atendiendo en el contexto de pandemia al ser decretados esenciales los servicios que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia. 

El Programa Nacional Aurora recuerda a la población que, ante un hecho de violencia, una víctima o testigo puede acudir a uno de los 430 CEM a nivel nacional, de los cuales 184 funcionan en comisaría. También, pueden comunicarse a la Línea 100.

SAP
Es la consecuencia de eventos estresantes de índole laboral que disponen al individuo a un cambio físico, psicológico, social o espiritual no deseado en alguien comprometida/o con ayudar a personas que han sido lesionadas o traumatizadas y que como consecuencia afecta su desempeño laboral y sus relaciones interpersonales.