MIMP: Programa Nacional Aurora implementa estrategias diferenciadas para la prevención de la violencia contra las mujeres

Nota de prensa
En las 25 regiones, a través de los 430 CEM e intervenciones focalizadas, se desarrolla la “Estrategia comunitaria, educativa y comunicacional”.
1
2
3
4
5

28 de diciembre de 2022 - 5:52 p. m.

Con el firme compromiso de erradicar la violencia de género, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja permanentemente con la comunidad para desarrollar diversas acciones preventivas desde la “Estrategia comunitaria, educativa y comunicacional”. 
 
Desde los 430 Centro Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional y los profesionales en prevención, se desarrollan diversas estrategias comunitarias orientadas a promover la participación de la sociedad, a través de intervenciones dirigidas a reducir la tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
 
Una de estas intervenciones es “Mujeres empoderadas y autónomas”, servicio que busca prevenir la violencia a través del empoderamiento de las adolescentes y jóvenes. A la fecha se cuenta con 81 clubes “Formándose para la vida”, donde 3597 jóvenes y adolescentes fortalecen sus capacidades para ser agentes activos de cambio social en su familia y comunidad. Asimismo, mediante acciones de difusión, esta intervención logró sensibilizar a 4793 personas.
 
Otra intervención es “Hombres por la Igualdad”, conformado por colectivos de varones que, a su vez, trabajan con población masculina con el objetivo de fomentar el rechazo de la violencia de género, a través de procesos de capacitación y acciones comunitarias que contribuyan en la adopción de masculinidades igualitarias y paternidades corresponsables y activas. A la fecha, se cuenta con 125 colectivos y 3247 líderes, quienes desarrollan acciones de información, sensibilización e incidencia en prevención en sus localidades. En los espacios de reflexión “Entre patas” se logró reunir a 15 581 hombres y se desarrollaron actividades que permitieron informar a 140 012 hombres y otros 1823 varones y sus parejas participaron en las sesiones de capacitación, a fin de incorporar comportamientos equitativos y no violentos en su relación.
 
Por otro lado, la intervención “Mujeres acompañando a mujeres” tiene como finalidad contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres a través del voluntariado. Estas mujeres han sido capacitadas y brindan acompañamiento, visitas y fortalecen habilidades para la toma de decisiones a víctimas de violencia. A la fecha se cuenta con 4 890 mujeres víctimas de violencia que se encuentran en proceso de acompañamiento básico y especializado. 
 
La “Estrategia educativa”, realizada en coordinación con las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), implementa actividades para la promoción del buen trato y la prevención del problema público, logrando sensibilizar en lo que va del año a 17 755 niñas, niños y adolescentes. Así, profesionales y especialistas de un total de 120 UGEL trabajan en la incidencia de la comunidad estudiantil. Referente al empoderamiento de jóvenes frente a la violencia se han constituido 17 colectivos universitarios.
 
Finalmente, la “Estrategia comunicacional”, a través de diversas actividades, como campañas, ferias, activaciones y más, se enfoca en que la ciudadanía pueda cuestionar y rechazar los discursos y prácticas de tolerancia y ejercicio de la violencia.
 
La campaña "Haz la diferencia, frena la violencia", de vigencia anual, presentado el pasado el 25 de noviembre, en el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, logró informar a 734 413 personas a través de medios de comunicación, digitales y alternativos. Asimismo, en los talleres y charlas sobre acoso sexual en espacios públicos se informó a 60 259 personas y sobre acoso virtual, a 54 733 personas. 
 
Acciones de incidencia con gobiernos locales
Asimismo, como complemento a estas acciones de prevención, el Programa Nacional Aurora articula con gobiernos locales en el marco de una estrategia denominada  “Apostando por la prevención de la violencia de género”, el cual consta del desarrollo de reuniones y actividades informativas que han contribuido a que aprueben 143 ordenanzas u otras normas que promuevan la prevención de la violencia, y la realización de 1088 charlas, a través del cual se informó a 11 735 personas, entre personal de Serenazgo y funcionarios.