Profesionales de la estrategia “Mujeres acompañando mujeres” fortalecen sus competencias en encuentro nacional

Nota de prensa
• Participaron cerca de 300 especialistas de todo el país
.
.
.
.
.

7 de diciembre de 2022 - 2:51 p. m.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó el encuentro nacional de la estrategia “Mujeres acompañando mujeres”, en la cual participaron cerca de 300 profesionales, con el fin de fortalecer competencias y compartir experiencias para optimizar el desempeño. 
 
En este encuentro participaron profesionales que implementan la intervención “Mujeres acompañando mujeres” en 137 distritos de las 26 regiones del país; asimismo, participan profesionales de promoción, equipo de atención y las/los especialistas regionales. 
 
Como parte del encuentro -donde se abordó temas, como: estrategias para el fortalecimiento de la comunicación interna de los equipos de profesionales, nuestra experiencia de acompañamiento, gestión emocional y antiestrés, entre otros- se desarrolló talleres vivenciales, trabajos grupales, testimonios y una mesa redonda de experiencias nacionales e internaciones.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacocho Mamani, reconoció el trabajo que realizan los equipos de la estrategia “Mujeres acompañando mujeres” para reducir la violencia de género. 

Esta intervención cuenta con el acompañamiento especializado, que es realizado por psicólogas comunitarias, y el acompañamiento básico, el cual es realizado por las mentoras voluntarias (lideresas de la comunidad, previamente capacitadas), quienes tienen seguimiento y asistencia técnica de coordinadoras mentoras. 

De enero a octubre del 2022, la estrategia “Mujeres acompañando a mujeres” llegó a 3070 mujeres, a nivel nacional, quienes fueron capacitadas en la búsqueda de ayuda y la toma de decisiones, a través del acompañamiento especializado a cargo de psicólogas comunitarias.

Asimismo, un total de 30 094 mujeres de la comunidad, a nivel nacional, fueron informadas y sensibilizadas sobre la importancia del fortalecimiento de habilidades y búsqueda de ayuda para la toma de decisiones.