Profesionales de los Hogares de Refugio Temporal del país fortalecen sus capacidades

Nota de prensa
• Fue durante encuentro nacional que se realizó el 29 y 30 de noviembre en Lima.
.
.
.
.
.

30 de noviembre de 2022 - 7:57 p. m.

Las profesionales de los Hogares de Refugio Temporal (HRT) fortalecieron sus capacidades en gestión y atención de los casos de mujeres afectadas por hechos de violencia durante el encuentro nacional realizado por el Programa Nacional Aurora del MIMP. 

Como parte del encuentro, que se realizó los días 29 y 30 de noviembre, se abordaron los ejes temáticos sobre sistemas de gestión de los servicios de HRT, intervención interdisciplinaria y los enfoques de atención y articulación con servicios complementarios en la protección de la víctima de violencia hacia a las mujeres e integrantes del grupo familiar. 

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, indicó que el trabajo que realizan las profesionales de los HRT son muy importantes para llevar protección a mujeres que sufren violencia y están en riesgo. “Para nosotros es fundamental este tipo de reuniones, para podernos capacitar, para que no sea una mirada solamente individual, sino en equipo para mejorar la calidad de vida de la víctima, pues ella nos necesita para salir adelante”, señaló

Durante la jornada se desarrolla metodologías a través de talleres, conferencias, trabajos de grupo, análisis de casos, plenarias y debates que favorecieron un aprendizaje proactivo, analítico y reflexivo que permitan la consolidación de los conocimientos en la intervención de los casos.

Los Hogares de Refugio Temporal son servicios esenciales y prioritarios, llegando a convertirse en el principal servicio de protección especializado para mujeres con o sin hijas/os afectadas/os por hechos de violencia que se encuentran en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad y/o salud física o mental por dicha violencia.

A nivel nacional existen 22 Hogar de Refugio Temporal que brindan protección, albergue, alimentación y atención interdisciplinaria especializada, en el marco de convenios de cooperación institucional con los Gobiernos locales y regionales.

En el evento estuvieron presentes las trabajadoras sociales de los Centro Emergencia Mujer de Lima Metropolitana. También participaron, Ysabel Navarro Navarro, directora de la Unidad de Atención y Protección; Teresa Medrano Alor, coordinadora de la Subunidad de Gestión de Servicios de Atención y Protección; Martha Sánchez, coordinadora de la Subunidad de Articulación Territorial; Vania Quispe, responsable del servicio HRT a nivel nacional, entre otras/os funcionarias/os.

Recuerda que, si eres víctima de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o conoces un caso, llama a la Línea 100 o acude a un Centro Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Aurora del MIMP para recibir atención integral u orientación.