Lima y Callao: adolescentes y jóvenes aprendieron a romper estereotipos de género en área laboral

Nota de prensa
● Durante el conversatorio se presentó testimonios de mujeres empoderadas que rompieron estereotipos y se dedican a trabajos no tradicionales.
1
2
3
4
5

21 de noviembre de 2022 - 2:38 p. m.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló el conversatorio nacional “Mujeres que incursionan en espacios laborales no tradicionales”, con el objetivo que mujeres exitosas compartan su experiencia con integrantes del club “Formándose para la vida” mostrándoles que sí es posible superar los estereotipos de género y avanzar en la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. 
 
Con activaciones artísticas, sociodramas, testimonios y exposiciones de especialistas, las adolescentes y jóvenes, así como madres, tutoras e integrantes de los comités de apoyo y de operaciones, conocieron sobre los estereotipos de género que enfrentan diariamente las mujeres en los espacios laborales y la igualdad de oportunidades en la inserción laboral, que debe fortalecerse desde la empresa privada. 
 
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, enfatizó la importancia de romper estereotipos y superar brechas de género: “Nos alegra ver a muchas mujeres adolescentes y jóvenes involucradas en la prevención y aprendiendo con nuestras profesionales de psicología, trabajo social y más, porque una forma de reducir los índices de violencia es incursionando en los trabajos no tradicionales y conquistando el mundo laboral. No hay límites para las mujeres y sigamos previendo y empoderándonos más” resaltó. 
 
Por su parte, la directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora, Milagros Ríos García, indicó que una mujer empoderada se demuestra cuando no hay dificultades para acceder a los distintos sectores, labores y espacios. Decidir hacer o estudiar una carrera, como biólogas, mecánicas, carpinteras o dedicarse a otros trabajos no tradicionales sin ver caras de desconfianza o risas escondidas.
 
Edith Delgado, mecánica automotriz de la corporación Hyundai, contó que “para llegar a este momento he pasado por muchas barreras. Desde pequeña me gustó eso, porque jugaba solo con carros y los revisaba minuciosamente. Mi papá se dio cuenta y me prohibió. Llegué a la secundaria y decidí dedicarme a mi vocación (…) Quiero decirles que pueden hacer lo que decidan y su autoestima y economía mejorará”.  
 
Aleida Pimentel Beraun (17 años), lideresa del club “Formándose para la vida” en Comas, dijo que “a diario escuchamos que hay trabajos para hombres y otros para mujeres. Es la idea errada que tenemos como sociedad. Esto nos hace sentir inseguras de poder lograr nuestras metas, pero, a pesar de las desigualdades que enfrentamos, hay indicios de que estamos avanzando en la igualdad de oportunidades sin estereotipos”.
 
Al termino de las disertaciones, con una ronda de preguntas se absolvió dudas e interrogantes de las mujeres jóvenes y adolescentes participantes. Posteriormente, lideresas de diversos sectores compartieron sus testimonios de incursión en emprendimientos no tradicionales.
 
La actividad contó con la presencia de la directora general de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE), Lourdes Álvarez Chávez; la representante de la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Lima, Karla Ruiz de Castilla Yábar y la representante de la escuela de choferes "Tours Circuit Peru", Ericka Huamaní López.