Fortalecen trabajo articulado entre las comisarías y los Centro Emergencia Mujer de Tacna y Puno

Nota de prensa
● Ello, durante el “Simposio macrorregional fronterizo para la atención del feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”.
1
2
3
4

14 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.

Con el fin de fortalecer el trabajo articulado entre las comisarías de la Policía Nacional de Perú y los Centro Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Aurora del MIMP, en Tacna y Puno, se desarrolló vía Zoom el “Simposio macrorregional fronterizo para la atención del feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”. 
 
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, señaló la importancia del compromiso de todas y todos. “Tenemos que cambiar esa mirada de desigualdades de género que existe en nuestro país y arrastra a otros problemas sociales. Debemos estar comprometidas/os desde nuestros hogares, colegios, centros de trabajo, comunidad y quines toman decisiones en los sistemas de justicia”, indicó.
 
“Debemos seguir trabajando de manera articulada con el Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centro Emergencia Mujer (CEM) y las comisarías, para brindar una atención eficaz e inmediata a las personas que denuncian ser víctimas de violencia. Cada vida es importante, y, alrededor de una mujer víctima, están sus hijas/hijos, madres, padres, la comunidad y el país”, subrayó.
 
En el simposio, las/los participantes dieron a conocer las dificultades y alternativas de solución que se presentan en las denuncias recibidas y el procedimiento policial en casos de flagrancia, relacionados a feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo. Asimismo, se dio a conocer la ejecución de las medidas de protección que se dan a las víctimas.
 
En la reunión estuvieron presentes la representante del Ministerio del Interior, María Luisa De La Torre Vicente; el coordinador territorial del Programa Nacional Aurora en Puno, Yuri Mamani Hancco; y de Tacna, Carmen Paniagua Vega.
 
En Puno existen 20 CEM, 7 en comisarías que atienden las 24 horas, y 13 CEM regulares que atienden de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4:15 p. m. En Tacna se cuenta con 9 CEM, 5 de los cuales en comisarías y 4 CEM regulares. 
 
Ante un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, llama a la Línea 100 o acércate a un CEM para recibir atención integral u orientación.