Especialistas del Programa Nacional Aurora aprendieron sobre la atención de personas con discapacidad víctimas de violencia

Nota de prensa
• Directora ejecutiva Lidia Sihuacollo les invocó a atender a las personas con discapacidad víctimas de violencia con empatía, calidez y calidad.
-
-
-
-
-

12 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.

Con el fin de capacitar sobre la situación y atención a las personas con discapacidad, en especial, mujeres, niñas, niños y adolescentes, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó dos charlas virtuales dirigidas a las/los profesionales, a nivel nacional. 
 
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, resaltó dicha actividad debido a la importancia de la inclusión en los servicios de atención a víctimas de violencia. “Las personas con discapacidad tienen derechos, y uno de ellos es ser atendidos de acuerdo a su necesidad con empatía, calidez y calidad (…) Así estamos fortaleciendo nuestras capacidades en un aspecto que, muchas veces, no se considera”, señaló.
 
Ante más de 100 especialistas de los Centro Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU) y Estrategia Rural (ER), Karin Quijada Lovatón, especialista en lengua de señas, expuso el enfoque de la discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos -en esta parte se definió a la persona con discapacidad y el modelo de discapacidad-, así como el marco normativo nacional e internacional. 
 
La expositora explicó sobre la importancia y los puntos a considerar para la atención a las personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física, discapacidad mental y discapacidad intelectual. Asimismo, absolvió preguntas de las/los especialistas.
 
De acuerdo al registro del Programa Nacional Aurora, entre enero a agosto del 2022, las/los especialistas de los CEM atendieron 2448 de casos, a nivel nacional, de los cuales el 72.5 % corresponde a mujeres, 20.4 % (niñas, niños y adolescentes), 47.3 % (personas entre 18 a 59 años) y 32.3 % (personas mayores de 59 años).
 
Según la data, se aprecia mayor índice de atención en La Libertad, Callao, Ica, Piura, Lima Provincia, Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Tacna, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua, Amazonas, Pasco, Loreto Huancavelica, Ucayali, Apurímac, Tumbes y Madre de Dios (48 %) y meno casos atendidos en Junín (4.9 %).

Cabe informar que la charla se realizó ayer en dos horarios, en la mañana y en la tarde. Ante un caso de violencia hacia las personas con discapacidad, llama a la Línea 100 o acércate a un Centro Emergencia Mujer para recibir atención social, legal y psicológica u orientación.