Ciudadanía participó en el segundo webinar “Yo no te pido la luna: la identidad y expresión de género y los derechos de las personas trans”

Nota de prensa
● Especialistas abordaron los orígenes, avances y retos que afronta esta comunidad en la esfera pública y privada.
1
2
3
4

10 de noviembre de 2022 - 9:53 a. m.

Bajo la premisa de que todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencia, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló el segundo webinar llamado “Yo no te pido la luna: la identidad y expresión de género y los derechos de las personas trans”, en el marco del ciclo de webinars “Diálogos y diversidades LGBTI”.

En este espacio colaborativo, se reflexionó sobre el concepto de identidad y expresión de género, y se expuso los distintos avances y retos que tiene la defensa de los derechos humanos de las personas trans en nuestro país. Asimismo, se visibilizó el trabajo sostenido que tienen las organizaciones civiles y los aliados estratégicos en la prevención de la violencia hacia esta población. 

El representante del colectivo Rosa Rabiosa, Santiago Balvin, compartió conocimientos sobre la histórica lucha de las identidades trans: esta, con una mirada patriarcal y desde la religión, era considerada una patología, lo cual repercutió cultural y jurídicamente en nuestra sociedad. Resaltó que el aporte de la lucha trans logró que se pasara del espacio médico a la esfera pública, fortaleciendo un enfoque de derechos humanos. 

“Muchas personas trans masculinas y femeninas están tratando de romper esos discursos patologizantes en diversos espacios. Sin embargo, es necesario reconocer su derecho a la identidad, lo cual permite acceder a otros derechos fundamentales. El primer lugar donde sucede la violencia son las escuelas, seguido por los espacios públicos y el hogar”, refirió Balvin. 

En esa línea, la representante de Trans Organización Feminista por los Derechos Humanos de las Personas Trans, Miluska Luzquiños, explicó los estigmas y la interseccionalidad en la violencia por prejuicio hacia la identidad y expresión de género. “Durante la pandemia, las personas trans fueron afectadas por la violencia, visibilizando su vulnerabilidad para el accionar de sus derechos y acceso a servicios y programas (…). La respuesta comunitaria a personas trans en situación de precariedad económica fue ver su seguridad alimentaria, salud y vivienda”, sostuvo. 

Además, cada especialista explicó la necesidad de que se realice un censo diferenciado con las categorías de identidad y expresión de género, y se apruebe la ley de identidad de género. 

Posteriormente, se realizó una rueda de preguntas, donde se compartieron consejos para ser aliadas/os en la lucha, entre los cuales está incluir a las personas trans en la academia, en la vida laboral y en la toma de decisión de políticas públicas para la no vulneración de derechos. 
 
El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de provisión de servicios libres de prejuicios y en conocimiento sobre las diversidades. También, se recuerda que el Centro Emergencia Mujer (CEM) es un servicio inclusivo, especializado y seguro para recibir atención legal, social y psicológica.