Más hombres apuestan por masculinidades libres de violencia en el Callao y provincias del país

Nota de prensa
• Ellos son integrantes de Hombres por la Igualdad, intervención del Programa Nacional Aurora del MIMP.

3 de octubre de 2022 - 3:09 p. m.

Hombres por la Igualdad (HPI), intervención impulsada por el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), viene transformando la vida de varones que decidieron cuestionar y cambiar creencias y actitudes que naturalizan y reproducen la violencia hacia las mujeres. 
 
En el distrito del Callao, Carlos Nieto Sánchez y Alex Ramos Ayala, integrantes del colectivo HPI desde el 2019, son ejemplos de que se puede romper el círculo histórico de violencia masculina: Alex Ramos Ayala, de 40 años, es una persona muy activa que tiene vocación de servicio social y que conoce la historia del sector, nos comenta sobre su labor “Buscamos que los varones cambien su masculinidad tradicional por una de valoración y respeto a las mujeres. En mi trabajo doy charlas a mis compañeros y llevo folletería para sensibilizarlos, replicando conforme lo que me enseñaron en el Programa Nacional Aurora”, expresó.
 
Asimismo, refiere que sus jefes le brindaron espacios para compartir sus aprendizajes con sus compañeros. “He observado que, en mi distrito, la población masculina está más sensibilizada por los casos de violencia que salen en televisión. Antes era un reto, ahora prácticamente le dices que hay una charla virtual, entran, participan e interactúan. Además, hemos logrado un reconocimiento a nivel municipal, porque somos la primera promoción acreditada por la Alcaldía Provincial del Callao. Recientemente estamos tratando de entrar a las parroquias donde existen los grupos juveniles de varones”, indicó Ramos Ayala.   
 
Por otro lado, Carlos Nieto Sánchez es un padre de 24 años que labora en un colegio y que reconoce que tenía actitudes machistas, pero ahora a través de HPI, cambió su proyecto de vida. “Aprendí a tomar decisiones más maduras, conocí a mi pareja, quien es ahora la madre de mi primera hija. Entendí que somos un equipo (…) Poco a poco fui amoldándome y asimilando las charlas. Me di cuenta que hay dos grupos, uno machista y otro que rompe el silencio masculino y cambia. Gracias a HPI hoy gestiono charlas para que más padres se unan y apoyen, porque para mí, ser un hombre es llevar una relación igualitaria y no ejercer un rol dominante”, afirmó. 
 
La intervención de Hombres por la Igualdad está presente en 142 distritos de 63 provincias de las 25 regiones del país y a la fecha se cuenta con 16 nuevos colectivos de HPI, que se suman a los 84 conformados en el año 2021. Se registró que 9491 varones en los distritos de intervención participaron del espacio de reflexión “Entre patas”. Unos 102 059 hombres recibieron información a través de mensajes claves psicoeducativos. Asimismo, 1093 hombres y sus parejas culminaron las sesiones de capacitación para incorporar comportamientos equitativos en su relación. 
 
El Programa Nacional Aurora invita a todos los varones a acudir a los Centro Emergencia Mujer (CEM) para apostar por el cambio y unirse a HPI en sus distritos o buscar una primera atención personalizada en la plataforma del Chat 100 (www.mimp.gob.pe/chat100).