Profesionales de “Hombres por la Igualdad” a nivel nacional fortalecen sus conocimientos para trabajar frente a la violencia de género

Nota de prensa
● Directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora resaltó la importancia de trabajar con hombres en la erradicación de la violencia de género.

19 de setiembre de 2022 - 6:12 p. m.

Teniendo como enfoque que los hombres son parte de la solución y no del problema de la violencia de género, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló el “Encuentro de profesionales a cargo de la implementación de la intervención Hombres por la Igualdad”, con el fin de fortalecer habilidades, competencias y el trabajo articulado entre el equipo de profesionales que implementan esta intervención, las/los promotoras/es y coordinadoras/es territoriales  de los Centro Emergencia Mujer (CEM).

En el encuentro, que contó con más de 200 participantes, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Lidia Sihuacollo Mamani, remarcó que es necesario que, como sociedad y Estado, reconozcamos que solo podremos cambiar este problema público si trabajamos unidas/os y desde la prevención. “Vamos a comenzar a reforzar nuestra estrategia preventiva promocional, reconociendo la realidad de nuestro país pluricultural”, enfatizó.

También señaló que el trabajo con hombres permite enfocarnos en la otra mitad del problema, aquella figura muchas veces invisibilizada, pero que cobra fundamental importancia a la hora de plantear la erradicación de la violencia. “Es importante enfatizar en los beneficios que obtienen los hombres cuando optan por la igualdad, cuando reconocen a sus parejas, hijas, compañeras de trabajo y vecinas como ciudadanas con los mismos derechos y oportunidades”.

La directora ejecutiva, Lidia Sihuacollo Mamani, resaltó que, para prevenir la violencia contra las mujeres, se continuará articulando con los otros servicios del sector porque no es una estrategia dedicada a un solo tipo de mujer, sino a una diversidad de mujeres y en todas las etapas de vida. 

Durante el encuentro se realizaron dos mesas redondas: “Revisión y reflexión sobre propuestas actuales y fundamentos del trabajo con hombres en el campo de prevención de la violencia”, y, “Experiencias peruanas: Balance y lecciones aprendidas en el trabajo con hombres para la prevención de la violencia”, que permitieron informar, revisar y reflexionar en torno al nivel académico y profesional sobre el trabajo con hombres desde el componente de la prevención, así como identificar dificultades y oportunidades en el actual contexto nacional.
 
Asimismo, se realizó la conferencia internacional, que abordó las bases teóricas para el trabajo con varones en prevención, así como sobre articulación, concertación e incidencia para la implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia de género, espacio donde se brindó recomendaciones para consolidar el trabajo comunitario. 

El evento contó con la presencia Danilo de Assis Clímaco y Roberto Garda Salas, expertos de Brasil y México, respectivamente; el docente de la Universidad Cayetano Heredia, Miguel Ramos Padilla; la docente y consultora Universidad Cayetano Heredia, Nancy Palomino Ramírez; la consultora y docente, Zadith Vega Torres; y funcionariado.