Más de 200 mujeres de Lima Metropolitana y Callao aprendieron a romper estereotipos de género en el ámbito laboral

Nota de prensa
● Este espacio de diálogo estuvo dirigido a integrantes del club “Formándose para la vida" del Programa Nacional Aurora.

7 de setiembre de 2022 - 8:24 a. m.

Trabajar en la igualdad de género desde la autonomía económica es clave para prevenir la violencia. Por ello el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó la conferencia “Rompiendo estereotipos para la inserción laboral de las mujeres”, en la cual participaron 290 adolescentes y jóvenes integrantes del club “Formándose para la vida".
 
En este importante espacio, las adolescentes y jóvenes conocieron y reflexionaron sobre las implicaciones de incorporación de las mujeres al mercado laboral, debido a los estereotipos de género que cuestionan su capacidad y disponibilidad para ejercer puestos de responsabilidad. 
 
De acuerdo a ello, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, recordó que dentro de poco conmemoraremos el voto femenino. Indicó que es bueno que estos temas se conversen con jóvenes, porque sucede a diario y nada justifica este problema público. “Antes las mujeres no podíamos votar ni estudiar, solo cumplíamos un rol. Ahora cada año estamos avanzando y rompiendo estereotipos para desarrollarnos”. 
 
En otro momento, la coordinadora de la Subunidad de Servicios de Prevención, Olga Miranda Godoy, explicó que ha habido avances significativos en el ámbito internacional, nacional y local, por lo cual es relevante romper con el círculo intergeneracional de la pobreza, a través del trabajo con adolescentes y jóvenes que se encuentran en desventaja social y económica, y en una situación de vulnerabilidad. 
 
Durante las ponencias, la directora II de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía, Karina Huaraca Bruno; y la especialista del Centro de Investigación y Promoción Popular, Betsey Valdivia López, abordaron las temáticas de estereotipos de género en la inserción laboral de las mujeres y la importancia de promover oficios no tradicionales en mujeres. 
 
Además, las activaciones artísticas formaron parte de esta jornada con una presentación actoral y una ronda de preguntas, la cual permitió aclarar dudas desde la experiencia que han tenido las 290 participantes. 
 
Cabe recordar que, la institución viene trabajando en la intervención nacional gratuita llamada club “Formándose para la vida”, cuyo fin es prevenir la violencia a través del empoderamiento de adolescentes y jóvenes, desarrollando sus capacidades para que puedan llevar una mejor calidad de vida y autosuficiencia; convirtiéndose en agentes activos de cambio social en sus propias familias y en su comunidad.

En la conferencia, que se desarrolló de manera presencial y virtual, estuvieron presentes, la especialista del Programa Nacional Aurora, Gisela Del Castillo; funcionariado del sector; madres, padres y tutores que integran los comités de apoyo y aliados estratégicos.