Programa Nacional Aurora del MIMP clausura ciclo de capacitación dirigido a lideresas de ollas comunes

Nota de prensa
• Se entregó reconocimiento a lideresas e integrantes de ollas comunes que se comprometieron a luchar contra la violencia.

9 de agosto de 2022 - 8:00 p. m.

Con el fin de involucrar y fortalecer a mujeres organizadas en la prevención de la violencia de género, un total de 40 lideresas e integrantes de la Red de Ollas Comunes de Lima del distrito de Puente Piedra, participaron de la capacitación denominada “Mujeres alimentadoras de vidas libres de violencias” organizada por el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

En ese escenario, la titular del sector, Diana Miloslavich Túpac, señaló que es importante que más mujeres sean capacitadas porque se identifican liderazgos para asegurar también una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes. “Transformamos los espacios políticos y públicos para que sean paritarios, caminando hacia una sociedad más democrática, reduciendo la tolerancia social de la violencia desde la prevención. Lo que se da a partir de cuestionarla en los diversos espacios, reconociendo el trabajo de las mujeres para vivir con igualdad de oportunidades”. 

Por su parte, la presidenta de la Red de Ollas comunes de Lima, Fortunata Palomino Barrios manifestó que mujeres y madres solteras se levantaron frente al hambre gestionando sus recursos para alimentar a cientos de familias. “Ahora lo queremos hacer contra toda forma de violencia, ya no más feminicidio y violaciones sexuales a niñas, y adolescentes. Agradecemos a la ministra Miloslavich por hacer realidad este sueño donde mujeres semana tras semana aprendieron a ser guerreras frente a esta problemática.  

Estos aprendizajes, que iniciaron el 8 de julio, se desarrollaron en modalidad presencial con técnicas participativas, dinámicas y didácticas donde las participantes aprendieron sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, los tipos que comprenden la Ley N.° 30364, las modalidades, las causas estructurales de la problemática, la identificación y ruta de atención de casos en sus comunidades.  

Esta alianza se realizó en el marco de Cooperación Interinstitucional suscrito este año entre el MIMP y la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, con lo cual se ha logrado promover la prevención, el cuestionamiento y ampliación de conocimientos en temas de protección y promoción de los derechos de las poblaciones vulnerables. Enfatizando que las mujeres tienen derechos, goce de libertades y oportunidades restando a las percepciones que conllevan a la discriminación, exclusión y justificación de la tolerancia de la violencia. 

En esta actividad de cierre, estuvo presente la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas; el teniente alcalde del distrito de Puente Piedra, Faustino Vilca Vargas; la directora de la Unidad de Prevención, Milagros Ríos García. 

Cabe destacar que, el MIMP a través del Programa Nacional Aurora desarrolla los tres componentes fundamentales para erradicar la violencia de género en el país como lo es la atención, prevención y protección integral, trabajando siempre junto a organizaciones de base lideradas por mujeres en su diversidad para su empoderamiento en la toma decisiones para vidas libres de violencias.