Programa Nacional Aurora: Ciclo de Webinar culminó con importante debate sobre el amor sin violencia en la diversidad sexual

Nota de prensa
● Especialistas coincidieron en que la sexualidad y el enamoramiento necesitan ser temas de conversación entre las madres y padres con sus hijas/os.

26 de febrero de 2022 - 12:33 p. m.

A fin de promover el amor libre de violencia en su diversidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, concluyó el ciclo de Webinar con “El poder de tu amor: las parejas en la diversidad sexual”, cuya actividad formó parte de la subcampaña del mes, que tuvo como fin prevenir la violencia en adolescentes y jóvenes. 
 
En este último evento virtual se buscó visibilizar los modelos de amor no heteronormativos como expresiones válidas en las relaciones interpersonales. Además, de compartir cuales son las prácticas saludables en las relaciones de parejas que conforman la comunidad LGTBI. 
 
La directora II de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora, Milagros Ríos García, indicó que el MIMP lanzó la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia”, con el fin de erradicar comportamientos que toleran la violencia contra las mujeres. "En la primera fase de la campaña se planteó la idea de que el amor no es control, centrándose en las y los jóvenes (...) Este ciclo de Webinar buscó propiciar conocimientos y diálogo para jóvenes, abordando distintos temas que sean de utilidad para lograr relaciones saludables. Además de servirnos para refrescar las intervenciones que tenemos y mejorar nuestra intervención”, señaló.
 
En la conferencia, la especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño, Katty Rojas Auqui, dijo que es necesario que las/os profesionales de la salud tengan en su abordaje enfoques claros como el de género y de diversidad. “Al acudir a nosotros, las familias reciben orientación sobre la sexualidad, explicando que es una necesidad porque es parte de la salud de las personas y que no solo se habla de embarazos o de violencia sino de derechos, cuerpo y parte afectiva", sostuvo. Dado ello recomendó que madres y padres hablen sobre el enamoramiento con sus hijas e hijos. 

Por su parte, el representante de Promsex, Eduardo Juárez Villafuerte, precisó que las vivencias amorosas de las personas de la comunidad son las mismas que de las personas heterosexuales. Asimismo, relató que hay creencias y mitos similares como “todos tenemos una media naranja”, “me cela porque me quiere” o el “amor lo perdona todo”. Al no cumplirse esos mitos, llevan a las personas a sentirse incompletos y con baja autoestima. “Las personas de la comunidad LGTBI necesitamos repensar que existen otras formas de relacionarnos, enamorarnos y que no, necesariamente, tendría que ser bajo la mirada del amor romántico ni idealizar”, manifestó. 

Agregó que el entorno familiar es el primero donde las personas LGTBI sufren discriminación, exclusión o vulneración a sus derechos. Por ello es necesario que se tenga un soporte. "Las personas de la comunidad tienen libertad para expresar sus afectos en los espacios públicos, ya que es normal y no un delito", aseguró.

El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, recuerda a la población LGTBI que tienen disponibles los servicios de atención como los Centros Emergencia Mujer (CEM), la Línea 100, el Chat 100, los Hogares Refugio Temporal (HRT) y más, donde serán atendida/os con empatía, respeto y no discriminación.