Población masculina fue sensibilizada en tercer Webinar “Amor completo: masculinidades equitativas en la pareja”

Nota de prensa
● Especialistas absolvieron dudas del público interesado en cuestionar las masculinidades hegemónicas y apostar por las masculinidades igualitarias.

25 de febrero de 2022 - 8:06 a. m.

Bajo la premisa de que la violencia de género es una problemática que necesita de todas/os, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, realizó el tercer Webinar llamado “Amor completo: masculinidades equitativas en la pareja”, que forma parte de las actividades de la campaña nacional “Haz la diferencia, frena la violencia”. 
 
Dicha conferencia virtual, que contó con las ponencias de expertos, buscó promover la educación de masculinidades equitativas para lograr relaciones saludables, la reeducación sobre masculinidades patriarcales y cómo promover que los hombres cuestionen su machismo. Asimismo, absolver inquietudes de las y los participantes. 
 
“Nosotros promovemos el cambio de roles hacia unos que sean más equitativos, que no solo significa un cambio de conductas sino un cuestionamiento a las relaciones de poder o posturas autoritarias, donde los hombres han sido formados. Esto se observa en el imaginario popular con frases como: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer o soy el jefe de la casa”, explicó el especialista del Programa Nacional Aurora, Omar Lazo Bazán. 

A su turno, el coordinador del proyecto “Fronteras invisibles” de CARE Perú, Christian Guzmán Mazuelos, precisó que los varones a nivel de la comunidad necesitan autoeducarse y organizarse para luchar contra la violencia de género. Asimismo, explicó que la desconstrucción de las masculinidades comprende cuestionar los privilegios masculinos que están basados en la desigualdad y dominio. 

“Este proceso implica no solo no ser violentos para lograr la igualdad sino involucrarnos cuando veamos que otros hombres lo son. A su vez, es relevante el cuidado cotidiano de la casa para mejorar la figura masculina positiva y cariñosa, para dar seguridad a las hijas e hijos. Además de respetar las decisiones sobre el cuerpo y salud sexual de la pareja”, explicó. 

En ese sentido, también se compartió que este cambio está compuesto por tres niveles, que son nivel conductual: promoción de relaciones libres de violencia y de relaciones interpersonales equitativas; a nivel cognitivo: fomento de identificación y cuestionamientos de los hombres en su vida familiar, modificación de creencias y actitudes en relación a estereotipos de género y cuestionamientos de la tolerancia a la violencia; y a nivel emocional: promoción de técnicas para el manejo de emociones frente a la violencia.

Finalmente, el MIMP recuerda a la población masculina que está disponible la intervención de “Hombres por la Igualdad”, la cual está presente en 142 distritos a nivel nacional, con el fin de involucrar a los hombres activamente en la lucha contra la violencia, a través de procesos de capacitación. Para más información, ingresa al Chat 100 (https://chat100.aurora.gob.pe/).