Programa Nacional Aurora: Ciudadanía participó en el segundo Webinar “Adiós, amor: el duelo después de la ruptura”

Nota de prensa
● Dirigido a parejas que afrontan o podrían afrontar una ruptura.

24 de febrero de 2022 - 1:21 p. m.

Con el propósito de afrontar el término de una relación, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó ayer el segundo Webinar titulado “Adiós, amor: el duelo después de la ruptura”, espacio donde especialistas brindaron ponencias y absolvieron dudas para prevenir situaciones de violencia. 
 
En este espacio se explicó que el proceso de duelo o ruptura de una relación es único y singular, y, ante el caso de que se presente pensamientos suicidas o de tener miedo a la soledad, se recomienda buscar ayuda lo antes posible, acudir a un centro de salud comunitario o marcar el 113 opción 5 del Ministerio de Salud.
 
También se abordó que es necesario fortalecer los lazos familiares y amicales, y buscar ayuda terapéutica. Es importante no callar, porque tiene consecuencias en la salud mental. 

En ese sentido, se contó con la disertación de la representante del Ministerio de Salud, Vanessa Herrera López, quién compartió las etapas de duelo en relaciones de pareja, enfatizando que las relaciones saludables implican afecto, comunicación, confianza y ser libres de violencia. “Las relaciones no pueden soportar todo. Por ello es necesario que estas lleguen a su fin, siendo lo más valioso nosotras/os mismas/os. Les invito a que se pregunten cómo está su relación de pareja”, sostuvo. 

“Hablar de una ruptura amorosa consta de explicar una serie de conductas que tiene cada ser humano (…). Una emoción no es mala, sin embargo, debemos conocerla para aprender a gestionarla. Asimismo, es importante no perder el sentido de la orientación de las situaciones, considerando que aquella te lleva a una emoción”, refirió Katia Criado Villena, especialista en psicología clínica.

De tal forma, ambas especialistas coincidieron en que es fundamental la correcta gestión de las emociones frente a vivencias como el rechazo, el término de una relación o los celos, pero no reprimirlos sino tratarlos, porque son los pensamientos los que generan ansiedad u otra emoción. Además, recomendaron practicar técnicas de relajación muscular como yoga con música y otras actividades que generen paz. 

Cabe mencionar que, en la conferencia participaron profesionales de promoción de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del sector y la ciudadanía interesada en la temática de violencia de género. Así también, hombres y mujeres con interés en encontrar una solución saludable en el proceso de ruptura de una relación.