Programa Nacional Aurora inicia ciclo de Webinar “Haz la diferencia: el amor no es control”

Nota de prensa
● Este primer Webinar estuvo dedicado a adolescentes y jóvenes.

23 de febrero de 2022 - 10:20 a. m.

Como parte de las actividades de la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia”, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició ayer el ciclo de Webinar, donde especialistas de diversas instituciones y de la academia abordarán aristas del desarrollo del enamoramiento en las diversas etapas para prevenir la violencia.
 
En este primer espacio llamado “Ese amor de colegio: el enamoramiento en adolescentes”, se logró convocar adolescentes y jóvenes, quienes se informaron y dialogaron con expertas/os para absolver dudas en torno a las primeras relaciones de pareja en la escuela. Asimismo, entender la relevancia del desarrollo socioafectivo como un proceso de aprendizaje intrapersonal e interpersonal para prevenir la violencia. 
 
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, subrayó que es importante que niñas, niños y adolescentes tengan información disponible, porque a partir de ella pueden tomar decisiones adecuadas. “Como adolescentes siéntanse seguras/os de preguntar en el entorno educativo y de utilizar servicios como la Línea 100 y el Chat 100 para alcanzar relaciones sanas donde se sientan cómodas/os, libres y felices”, concluyó. 
 
De tal forma, se dio a conocer las primeras señales de alerta de violencia y los riesgos que implica tener una relación desigual entre mujeres y hombres. Todo ello, con el fin de propiciar una reflexión pública, discusión crítica y una acción constante en conjunto con la comunidad

Durante la conferencia, se contó con la participación del psicólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), César Cortez Cotrina, quién explicó didácticamente que el proceso de enamoramiento en la adolescencia es muy intenso y que no debe generar miedo en las madres y los padres, debido a que el enamorarse es un sentimiento positivo siempre que vaya acompañado de información oportuna. 

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación, Yanira de las Nieves, invitó a que las/os adolescentes autoreflexionen en construir relaciones afectivas armoniosas y libres de violencia. “La violencia en adolecentes puede empezar con mitos del amor romántico como amar es entregarse totalmente o si me cela es porque me quiere. Sin embargo, el amor no es así. No debemos normalizar estas manifestaciones que atentan con nuestro desarrollo autónomo”, narró. 

El MIMP reafirma su compromiso en la prevención de la violencia de género en las etapas de adolescencia y juventud del país. Asimismo, precisa que los siguientes Webinar están titulados: “Adiós, amor: el duelo después de la ruptura”, “Amor completo: masculinidades equitativas en la pareja” y “El poder de tu amor: las parejas en la diversidad sexual”.