Programa Nacional Aurora realiza jornada de revisión y planificación de la Estrategia Rural

Nota de prensa
• Este año 56 equipos de Estrategia Rural fortalecerán su atención y prevención para poblaciones rurales e indígenas.

19 de enero de 2022 - 6:39 p. m.

Con la participación de profesionales que luchan contra la violencia de género en zonas inhóspitas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora inició la jornada de revisión de avances 2021 y planificación del 2022 para el servicio de Estrategia Rural (ER), realizada del 12 al 19 de enero.

El evento que contó con un saludo en lenguas originarias (quechua collao, aimara, ashaninka, shipibo konibo y awajún) tuvo como objetivo generar valor público en este importante servicio.

La ER brinda atención y prevención intercultural frente a la violencia, con el fin de contribuir al acceso de justicia y derechos de la población de zonas rurales y comunidades campesinas e indígenas. Su labor se realiza en el marco de la gestión por resultados, la cual incluye un modelo de intervención con lineamientos para zonas focalizadas y un plan de trabajo con las actividades que los equipos desarrollan.   

En el presente año se cuentan con 56 servicios de la ER, de los cuales 54 brindan oferta fija en un espacio asignado por el gobierno local, mientras que los demás una oferta itinerante a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS, en las cuencas amazónicas y del Lago Titicaca. Así logran abarcar 72 distritos rurales y 223 comunidades en el ámbito nacional.  

En tal sentido, para lograr comunidades libres de violencia, ER articula con las Instancias Distritales de Concertación e Instancias Comunales de Concertación. Lo que incluye la participación de autoridades, operadores locales y comunidad organizada.

Durante esta actividad, se presentó el análisis de fortalezas, debilidades y la matriz de ejecución del Plan Operativo Anual del 2021 de cada equipo, cuyo bloque logró abrir el diálogo e intercambio de ideas entre las y los profesionales de ER. 

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, resaltó el gran trabajo y esfuerzo que realizan las/os profesionales de ER por acercar este servicio a pueblos indígenas, que presentan diferencias culturales que hacen que la diversidad del Perú sea tan única y retadora. “Su función es muy importante porque son servidoras/es públicos, a veces son la primera cara del Estado. Por eso tenemos que tener empatía, calidez y sensibilidad. La ministra tiene mucha claridad en fortalecer la ER, identificar los hallazgos, los retos y evaluarlos para mejorar en función del objetivo institucional”, sostuvo. 

Cabe mencionar, que estos equipos desarrollan estrategias y acciones participativas multisectoriales con diversos actores comunales y locales, con el propósito de institucionalizar el tema de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar para convertirlo en una prioridad de agenda que garantice el desarrollo y el buen vivir.
 
Este importante balance aporta a la reflexión de los equipos y contribuye a mejorar la planificación anual del presente año. Asimismo, permite identificar los procesos realizados en campo para llevarlos a acabo en concordancia a las características socioculturales de cada región.

Finalmente, el MIMP ratifica su especial compromiso por continuar fortaleciendo los servicios con enfoque intercultural en especial los que están dirigidos a pueblos originarios, asegurando así que vivan sin violencia y conociendo sus derechos.