MIMP brinda consejos a los hombres para iniciar un año sin violencia y apostando por la igualdad

Nota de prensa
• Especialistas de “Hombres por la Igualdad” brindan consejería a la población masculina a través del Chat 100.

31 de diciembre de 2021 - 12:37 p. m.

Con el objetivo de que los hombres sean protagonistas del cambio frente a la violencia de género en este nuevo año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, brinda consejos a los hombres para que inicien un año sin violencia de género y apostando por la igualdad. 

En ese sentido, especialistas de la intervención “Hombres por la Igualdad (HPI)” recomiendan reconocer que nada justifica la violencia y que la violencia masculina es evitable si se tiene claro que todas/os tenemos derecho a vivir en un ambiente sano que permita el desarrollo integral de cada integrante del hogar.

Para evitar situaciones de conflicto que desencadenen en violencia, no se debe consumir irresponsablemente bebidas alcohólicas durante las celebraciones por fin de año. Teniendo en cuenta que, en el Perú, el 48.5 % de mujeres fueron agredidas por su esposo o compañero que estaba bajo los efectos del alcohol.

Otros de los consejos es expresar las emociones con las/os seres queridas/os, sin temor a manifestar ternura, debilidad o preocupación, y, ante situaciones de enojo e ira, saber reconocer las señales del cuerpo que indican pérdida del control y encontrar un espacio para reflexionar y calmarse. Luego, si hay condiciones, retomar el diálogo de mutuo acuerdo. Es importante reconocer que el enojo es una emoción normal, que todos podemos sentir en algún momento, pero que en ningún caso justifica ni es pretexto para maltratar a las demás personas; así cuando uno identifica que está empezando a enojarse puede tomar acciones para calmarse y expresar su malestar sin lastimar.

Asimismo, los especialistas aconsejan recordar que la comunicación es la base para solucionar los problemas y practicar la corresponsabilidad igualitaria en el hogar, eliminando cualquier indicio de violencia; así como decirse a sí mismos mensajes positivos, como “debo calmarme, estar así no me ayuda en nada”, para reducir la cólera. Además, realizar actividades de distracción, como escuchar música suave y relajante, o hacer ejercicios, caminar o una actividad que genere paz. 

En ese contexto, el líder comunitario de HPI en Junín, Freeman Matallana, quién participa activamente desde hace cuatro años, compartió que, en su casa se practica la corresponsabilidad, la gestión de emociones para evitar situaciones de conflicto y la técnica de escuchar y razonar para expresar pacíficamente lo que a uno le incomoda.

“Entre las medidas que adopté fue dejar de tomar bebidas alcohólicas y de ir a fiestas. Ahora prefiero pasar más tiempo con mi esposa, hijas e hijos. Así ejerzo una paternidad activa, basada en la comunicación y el amor. En estos feriados, nos alojaremos en un hotel y recibiremos el 2022 en familia (…) Quiero ser un ejemplo para ellos”, comentó Fernando del Águila, usuario de HPI en Loreto.

Por último, el MIMP insta a la población masculina a sumarse a la campaña “Más voces, menos violencia” y a la intervención “Hombres por la Igualdad”, y, ante una dificultad para controlar el enojo, escribir al servicio gratuito de Chat 100 (http://chat100.aurora.gob.pe/), donde serán aconsejados por hombres especialistas durante toda la semana, incluyendo feriados.