Autoridades y ciudadanía participaron en la pegatón de stickers en el transporte urbano y otros espacios

Nota de prensa
• Ello, en el marco de la campaña ‘Haz la diferencia, frena la violencia’.

11 de diciembre de 2021 - 6:28 a. m.

Con el fin de lograr que la población cuestione y erradique las prácticas y creencias que promueven la violencia hacia las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, realizó la pegatón de stickers en los alrededores del mercado Cooperativa Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores.

Durante la actividad preventiva realizada en el marco de la campaña ‘Haz la diferencia, frena la violencia’ -que durará hasta noviembre del próximo año-, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía, indicó que el objetivo es posicionar el mensaje y recordar que los estereotipos son parte de la violencia de género. 

“Los estereotipos son los roles que la sociedad pone a las mujeres y los hombres, imponiéndoles una manera de actuar y límites que pueden terminar en violencia y feminicidio. Eso debemos cuestionar y eliminar todas y todos (…) Por eso hoy estamos realizando esta actividad para involucrar a la población”, explicó la viceministra para luego asegurar que el cambio se logrará si se trabaja de forma unida con la población.

Molero Mesía dijo que se seguirá realizando acciones en el marco de la campaña y agradeció la participación de la Asociación de Mototaxistas del distrito San Juan de Miraflores. “Muchísimas gracias, y ya saben que, para frenar la violencia hacia las mujeres, necesitamos el trabajo de todas y todos”, subrayó. 

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huertas, explicó que se decidió trabajar la campaña ‘Haz la diferencia, frena la violencia’ porque se identificó que la violencia psicológica está presente en la vida diaria de las mujeres. “Cuando te dicen que solo debes ser mujer, madre o esposa, o no debes vestirte de una manera, sonreírle a alguien o salir en las noches. Esas ideas, estereotipos y roles no nos dejan cumplir nuestros sueños”, manifestó.

En la pegatón, -que consistió en pegar stickers con mensajes contra la violencia y los estereotipos en mototaxis y otros espacios- también participaron representantes de la Oficina de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del Perú y de la Red de Cooperantes de Mototaxis, y, al finalizar el evento, se realizó el acto simbólico de firma de compromiso contra la violencia hacia las mujeres.

Como parte de la iniciativa se difundió los servicios de atención de víctimas de violencia, que son la Línea 100 y los Centro Emergencia Mujer; así como el Chat 100, que es un servicio digital atendido por especialistas que aconsejan a las/os usuarias/os de forma gratuita.