MIMP y UNICEF presentan estudio sobre la atención de casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
• Evento virtual organizado por el Programa Aurora reunió a más de 400 representantes de la cooperación internacional de las de ONG y profesionales de servicios del MIMP.

30 de octubre de 2021 - 10:00 a. m.

Con la afirmación de que no hay prioridad más importante para el Estado, que asegurar el bienestar e integridad de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrolló la presentación del estudio “Análisis de la atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, con la finalidad de velar por sus derechos y acceso a la justicia.

Dicha investigación visibiliza la labor de acompañamiento legal que brindaron los Centros Emergencia Mujer (CEM), en casos de violencia sexual ocurridos en las etapas de infancia y adolescencia, donde sus víctimas sufrieron algún tipo discriminación por razón de discapacidad, origen étnico cultural u otra condición.

Al inicio del encuentro virtual, la ministra del sector, Anahí Durand, resaltó que las niñas y adolescentes mujeres son afectadas de manera desproporcionada por este tipo de violencia, y que en tal sentido  “este estudio sienta las bases para que investigaciones futuras permitan continuar avanzando en facilitar una respuesta oportuna y eficiente de nuestros servicios y de todo el sistema judicial, de cara a la prevención de la violencia y a la atención integral en casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes”.

A su turno, la directora ejecutiva del Programa Aurora, Ángela Acevedo Huertas, sostuvo que las estadísticas indican que los grupos más vulnerables a esta problemática son los pueblos indígenas y afroperuanos. “Por eso nos hemos trazado en esta gestión trabajar e incorporar de manera permanente el enfoque intercultural para construir en conjunto políticas públicas eficientes y eficaces. Además de incidir en el empoderamiento de nuestras niñas y adolescentes para ser un país mejor”, afirmó. 

Cabe destacar que, el MIMP desarrollará el “Programa formativo para la especialización en la atención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley 30364”, para reforzar las competencias en el abordaje de los equipos de profesionales de los CEM y del Servicio de Atención Urgente (SAU). Asimismo, se implementara el curso de atención psicosocial remota para niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia de género dirigido a profesionales de la Línea 100 y Chat 100.

La actividad virtual contó con la presencia; Laura Salamanca, representante adjunta de UNICEF; Erin Koenig, encargada de Negocios de la Embajada de Canadá; Betshabét Barriga, directora de la Unidad de Atención y Protección y Milagros Ríos, directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora, así como funcionariado representante de diversas instituciones gubernamentales, de la Cooperación Internacional y de ONG´s