Más de 500 “Hombres por la igualdad” se reunieron para compartir experiencias y promover la igualdad de género

Nota de prensa
• Actualmente, los hombres que son parte del cambio están en 142 distritos priorizados del país.

17 de julio de 2021 - 11:20 a. m.

Más de 500 hombres líderes que integran la intervención “Hombres por la igualdad” se reunieron en el encuentro nacional organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el objetivo de mostrar la necesidad e importancia del involucramiento de los principales responsables de los casos de violencia en nuestro país, compartir experiencias y analizar la problemática como una forma de prevención. 

 
“Hombres por la igualdad” es una intervención preventiva que utiliza una metodología psicoreflexiva, participativa y vivencial, con lo cual busca cambiar aquellas creencias y actitudes que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Para lograrlo se realizan capacitaciones dirigidas a la población masculina de entre 16 a 59 años de edad. 
 
En el evento virtual, la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, indicó que los hombres tienen que tomar una posición de rechazo de la violencia, compromiso a favor de la prevención y ser parte de la solución. “Debemos reconocer que solo podemos cambiar esta situación si trabajamos unidos y tener claro que la mejor vacuna contra la violencia es la igualdad. La igualdad nos permite dialogar”, dijo. 
 
En ese contexto, hizo un llamado a más hombres a unirse al cambio y asumir un compromiso personal. “Necesitamos de más grupos de hombres aliados que apuesten por una masculinidad que se caracterice por el respeto de los derechos y la valoración de la pareja y la familia, y tenga una positiva relación con su comunidad (…) Estoy convencida de que este es un camino necesario y beneficioso para todas y todos”, enfatizó.
 
Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, especialistas de “Hombres por la igualdad” se adaptaron para trabajar de manera remota haciendo seguimiento telefónico a los líderes comunitarios y adaptando el espacio “Entre patas” a plataformas virtuales, y, por su parte, los ciudadanos aliados compartieron sus testimonios vía redes sociales y junto a sus hijas e hijos elaboraron y difundieron mensajes que motivan al cambio. 
 
Es así que, actualmente, los hombres que son parte del cambio están en 142 distritos y 66 provincias de las 25 regiones del país y se capacitó a 1300 líderes comunitarios, quienes fomentan una vida basada en el respeto y la igualdad de género.
 
En la actividad también participó Grecia Rojas Ortiz, viceministra de la Mujer; Ana María Mendieta Trefogli, directora Ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Patricia Milagros Garrido Rengifo, directora de la Unidad de Articulación Territorial; entre otras y otros funcionarias/os.