Pucallpa: Se inauguró nuevo servicio de prevención de la violencia de género y atención a víctimas

Nota de prensa
• Se trata del Centro Emergencia Mujer en Comisaría Yarinacocha, la número 7 de la región Ucayali.

13 de julio de 2021 - 10:31 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró hoy el Centro Emergencia Mujer (CEM) en Comisaría Yarinacocha, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, con el cual suman 7 locales especializados en la atención de casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en la región.
 
En la ceremonia virtual de inauguración, Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora -en representación de la ministra de la Mujer Silvia Loli- indicó que este CEM es el resultado del trabajo articulado que se realiza con la Policía Nacional del Perú, pero también con el gobierno local, y aseguró que es una prioridad de la gestión llevar los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar a las zonas más desprotegidas.  
 
Por ello, también, señaló que la actual gestión inauguró dos CEM. Uno en Campoverde y otro en Yarinacocha. Ello, como muestra del acercamiento a las comunidades más vulnerables y alejadas. “Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hemos fortalecido nuestros servicios y ampliado la cobertura, pero sin dejar de lado la parte preventiva (…) Tenemos intervenciones con las niñas y los niños en las escuelas, así como con las madres y padres de familia, y estrategias con hombres para construir nuevas masculinidades”, explicó Mendieta Trefogli. 
 
A la fecha, y considerando al CEM en Comisaria PNP Yarinacocha, se cuenta con 420 CEM a nivel nacional, de los cuales 174 están instalados en comisarías, gracias al trabajo articulado del MIMP y el Ministerio del Interior. 
 
En tanto, en la región Ucayali se cuenta con 7 CEM: 4 CEM regulares que operan en el marco de convenios con gobiernos locales y 3 CEM en convenio con el Ministerio del Interior y la intervención de la PNP, cubriendo así el 100 % de las provincias de dicha región.
 
Cabe señalar que los Centros Emergencia Mujer en comisaría son un servicio público interdisciplinario, ininterrumpido y gratuito que brinda una atención integral para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual.  
 
En la ceremonia vía Zoom estuvieron presentes el general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía Nacional del Perú; María Pía Molero Mesía, comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior; coronel José Elias LLerena Yupanqui, jefe de la XIII MACREPOL- Ucayali; Bertha Barbarán Bustos, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha; entre otras/os funcionarias/os.