Ministra de la Mujer inauguró Centro Emergencia Mujer número 20 en la región Lima

Nota de prensa
Se trata del CEM en Comisaria Yangas, ubicado en Canta, en el cual las víctimas de violencia encontrarán atención especializada y gratuita.

9 de julio de 2021 - 12:48 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) Comisaria Yangas, en Canta, sumando un total de 20 centros en la región Lima, con lo cual el Mimp, a través del Programa Nacional Aurora, cubre el 100 % de las provincias de la región. 

En los CEM, las víctimas encuentran atención integral para contribuir a su protección, recuperación y acceso a la justicia de manera gratuita y especializada, con un equipo de profesionales comprometidos y empáticos de las profesiones de trabajo social, derecho y psicología. 

La ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, destacó que, “con esta inauguración estamos los servicios del MIMP en Lima Provincias y evidenciamos el trabajo conjunto, no solo con las autoridades del Ministerio del Interior y de la PNP, sino también con la comunidad, lo que permitirá ofrecer un servicio integral en prevención y protección frente a la violencia. La lucha contra la violencia es un compromiso de todos y todas”. 

“Muchas viven con desconfianza hacia los demás, miedo de volver a ser agredidas y temor a ser cuestionadas. Por ello debemos estar preparadas/os para acoger empáticamente, escuchar activamente y orientar técnicamente sobre sus derechos a cada persona”, enfatizó la ministra. 

Además, informó que en la región Lima se tiene 9 CEM regulares que operan en el marco de convenios con gobiernos locales y 11 CEM en convenio con el Ministerio del Interior y la intervención de la PNP.

A la fecha, y considerando al CEM en Comisaria Yangas, se cuenta con 421 CEM a nivel nacional, de los cuales 175 están instalados en comisarías, gracias al trabajo articulado del MIMP y el MININTER. Asimismo, entre enero y mayo del 2021 los CEM de Lima Provincia atendió 3067 casos, de los cuales el 89.2 % correspondieron a mujeres.

La actividad contó con la participaron de Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; María Pía Molero Mesía, comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior; general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas, comandante General de la Policía Nacional del Perú; general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima; y demás funcionariado.