Arequipa: MIMP inaugura CEM en Comisaría Matarani para brindar atención y prevenir la violencia de género

Nota de prensa

28 de mayo de 2021 - 1:38 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría Matarani, en la región Arequipa, para la atención a víctimas y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Este CEM cuenta con profesionales en psicología, derecho y trabajo social, quienes realizan evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, un informe social que permita a la Policía aplicar adecuadamente la Ficha de Valoración del Riesgo, y brindan asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.
Así se contribuye a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores víctimas por hechos de violencia en esta zona del sur del país. 

La ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, señaló que “para poder enfrentar la violencia ampliamos la cobertura de estos servicios especializados que nos permiten fortalecer las estrategias de prevención y articular la acción con la sociedad civil para brindar atención integral”. 

Asimismo, Loli Espinoza informó que, en esta región, en el 2020, los CEM atendieron 11 229 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y entre enero y abril de este año cerca de 5000 personas recibieron atención.

¨Desde el Estado hacemos todos los esfuerzos por mejorar la capacidad de respuesta para atender a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y garantizar su acceso a la justicia. Que el derecho a una vida libre de violencia sea una realidad para todas las personas en nuestro país”, refirió.

Arequipa cuenta con 23 CEM, de los cuales 12 están instalados en las comisarías y 11 operan en convenios con los gobiernos locales. Tiene tres Hogares de Refugio Temporal y un equipo del Servicio de Atención Urgente y de la Estrategia Rural, entre otros.

En esta actividad virtual participaron Ana María Mendieta Trefogli, directora del Programa Nacional Aurora; general César Augusto Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía Nacional del Perú; general Víctor José Zanabria Ángulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa; María Pía Molero Mesía, comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter; entre otras autoridades y funcionarias/os.