Tacna: Operadores/as de justicia y actores clave de la región fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer

Nota de prensa
Ministra de la Mujer les exhortó a actuar de manera articulada y unida ante los casos de violencia de género e involucrar a más hombres en la lucha.

21 de mayo de 2021 - 8:55 a. m.

Más de 100 operadores/as y actores claves de justicia de la región Tacna fueron capacitados/as por especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) durante el evento virtual denominado “Apostando por masculinidades más justas”, en la cual también se sensibilizó sobre la problemática de la violencia de género e informó sobre la intervención “Hombres por la igualdad”.

La ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, indicó que los hombres informados y sensibilizados en el tema pueden ser aliados influyentes en nuestra lucha. “Por ello desde el MIMP priorizamos el involucramiento de los hombres en las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

La ministra resaltó que las y los operadores de justicia tienen una función clave en la lucha contra la violencia, por lo que es necesario realizar con ellos y ellas un trabajo de sensibilización y capacitación que repercutirá sobre la atención brindada a los casos de violencia y el acceso a la justicia.

Durante el programa, especialistas de la intervención “Hombres por la igualdad” expusieron los logros y metas de esta iniciativa que durante los últimos años desarrolló sus acciones como una respuesta del Estado para el trabajo con hombres de entre 16 a 59 años, previniendo la violencia contra las mujeres en 142 distritos, 66 provincias y 25 regiones del país. 

Algunas de las ideas base de esta intervención son: los hombres tienen derecho a sentir y pensar diferente a lo que la mayoría de ellos piensan y sienten sin que por eso deban sentirse “menos hombres”, los hombres informados y sensibilizados en el tema pueden ser aliados influyentes en la lucha frente a la violencia hacia las mujeres en sus familias, comunidades y ámbitos de toma de decisiones. Esto se hace especialmente significativo en el caso de los/as operadores/as de justicia.

Para el Programa Nacional Aurora del MIMP, el trabajo con operadores/as de justicia constituye un punto clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, pues se sabe que el sistema de creencias que una persona mantiene, influye en el proceso de toma de decisiones, en la atención brindada a los casos de violencia y en el acceso a la justicia.

En la actividad también participó Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; María Edna Romero Ríos, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tacna; María Elena Córdova Salas, fiscal Provincial Provisional - coordinadora de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna; entre otras autoridades y funcionariado.