MIMP inaugura el quinto Centro Emergencia Mujer en Comisaría en lo que va del año

Nota de Prensa
Con la inauguración del CEM en la Comisaría Sectorial Chalhuanca se cobertura el 100 % de los servicios en Apurímac.

30 de abril de 2021 - 2:48 p. m.

Los servicios gratuitos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables siguen creciento a nivel nacional con la inauguración del nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría Sectorial Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes en la región Apurímac, que contará con un equipo humano comprometido en atender y prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, las 24 horas, los 365 días del año.

En lo que va del año, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, ha puesto en marcha 5 de estos centros que brindan servicios especializados, interdisciplinarios y articulados en el marco del convenio suscrito con el Ministerio del Interior y con intervención de la Policía Nacional. De enero a abril del 2021, se han inaugurado CEM en comisaría en los departamentos de Áncash, Loreto, Arequipa, San Martín y Apurímac.

La ministra del sector, Silvia Loli Espinoza, señaló que inaugurar un espacio de atención contra la violencia siempre será un paso hacia adelante. Por ello, continuamos implementando los CEM a nivel nacional, como parte de nuestra lucha contra la violencia.

“La lucha contra la violencia forma parte de la agenda nacional y debe ser siempre una prioridad, por lo que la labor que se desarrolla en forma articulada con la Policía Nacional del Perú debe continuar”, refirió la titular del MIMP al resaltar el compromiso del Ministerio del Interior y la PNP en este esfuerzo conjunto.

A su vez, el ministro del Interior, José Elice Navarro, destacó  que las autoridades de la Policía Nacional están altamente comprometidas en apoyar al MIMP en este proceso de fortalecimiento del sistema de defensa de los derechos de la mujer y lo que los CEM son herramientas fundamentales para lograrlo.

Los CEM constituyen una estrategia importante para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de nuestras niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores afectadas por hechos de violencia.

Apurímac cuenta 12 CEM, 7 regulares en convenio con los gobiernos locales y 5 en convenio con el Ministerio del Interior, cubriendo al 100% de las provincias de esta zona. Estos CEM, durante el estado de emergencia en el 2020 (marzo-diciembre), atendieron a 761 personas víctimas de violencia, de los cuales el 89 % fueron mujeres. Asimismo, la región cuenta con otros servicios del MIMP, como el Hogar de Refugio Temporal, Estrategia Rural y estrategias preventivas.

Participaron de esta inauguración virtual la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli; el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, general César Augusto Cervantes Cárdenas; la Comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior, María Pía Molero Mesías; el jefe del Frente Policial Apurímac, general Mario Néstor Moreno Alvarado; el comisario (e) de la Comisaría Sectorial PNP Chalhuanca, subrigadier PNP Alejandro Ttito Aupa, entre otras personas.