Más de 43 mil varones fueron sensibilizados en prevención de la violencia contra la mujer

Nota de Prensa
MIMP presentó proyecto “Uso de una intervención virtual para promover una masculinidad saludable y reducir la violencia hacia las mujeres”

28 de abril de 2021 - 3:30 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora presentó el proyecto de investigación “Uso de una intervención virtual para promover una masculinidad saludable y reducir la violencia hacia las mujeres”, gracias a la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las ONG Innovations for Poverty Action (IPA) y International Rescue Committee (IRC).

El asesor principal en temas de género del BID, Andrew Morrison, dijo que el proyecto “pretende utilizar las nuevas tecnologías para promover masculinidades sanas, además de permitir llegar a más personas a nivel nacional, así como, realizar una evaluación rigurosa del impacto de la intervención en los hombres participantes y sus parejas”.

Acto seguido, la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz, señaló que la intervención “Hombres por la Igualdad” durante el año 2020, ha logrado llegar a más de 182 mil hombres con información adecuada, oportuna y con mensajes psicoeducativos sobre cómo evitar la violencia contra las mujeres. También a través de los espacios de reflexión denominado “Entre Patas” donde han participado más de 9 mil hombres y además se ha capacitado a cerca de 3 mil hombres en las diversas comunidades a nivel nacional.

“En el período de enero a marzo del 2021, un total de 43 653 hombres fueron informados a través de acciones de marketing social y 3 010 hombres participaron en las sesiones de reflexión “Entre Patas”. Como resultado, los participantes, adoptaron actitudes más equitativas, así como un ejercicio más democrático de sus paternidades, entre otras características de relevancia para una relación democrática en la pareja”, afirmó la viceministra de la Mujer. 

El proyecto de investigación se desarrolla vía WhatsApp durante 30 días brindando acceso exclusivo a consejos para tener una mejor comunicación, mejor relación sexual y una mejor vida en el hogar con sus parejas.

En las palabras de clausura de la actividad, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli dijo que el proyecto a desarrollarse es importante porque va a permitir tener evidencia que permita focalizar las intervenciones y más aún tener evidencia en acciones preventivas.

“Por mucho tiempo hemos generado evidencia sobre los servicios de atención y eso nos ha permitido crecer como programa, sin embargo en el tema preventivo no hemos generado evidencia, por ello la importancia de un programa como el presentado esta tarde, porque ahora estamos priorizando el tema preventivo, porque solamente con la prevención vamos a poder erradicar la violencia contra las mujeres“, dijo la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora.

Además, aprovechó para extender un reconocimiento a todas/os las/os profesionales que trabajan en el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora por su 20 aniversario, “donde hay una niña, niño, adolescente o mujeres que necesitan de nuestro apoyo por la situación de violencia que viven ahí estamos de manera inmediata”.

El proyecto se ejecutará en 30 distritos de 16 regiones del país: Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Pasco, San Martín, Piura, Puno y Ayacucho.

En la presentación, también participaron representante de instituciones públicas, así como profesionales de prevención y promoción de los Centros Emergencia Mujer, y de la intervención Hombres por la Igualdad.