MIMP: Inaugura un nuevo CEM en la región Áncash para atender y prevenir casos de violencia

Nota de prensa
• CEM ubicado en la Comisaría Sectorial Bolognesi Chiquián, cuenta con un equipo especializado de profesionales en el área legal, psicológico y social.

26 de marzo de 2021 - 3:48 p. m.

Un nuevo Centro Emergencia Mujer en comisaría fue inaugurado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP en la región Áncash en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter), para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La Comisaría Sectorial Bolognesi Chiquián, es la sede de este CEM que cuenta con un equipo especializado de profesionales en el área legal, psicológico y social. De esta manera se trabaja articuladamente en favor de las personas que sufren hechos de violencia y así contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia.

La ministra, Silvia Loli Espinoza señaló que un nuevo Centro Emergencia Mujer en comisaría se pone al servicio de la ciudadanía, “un nuevo CEM en comisaría demuestra el trabajo articulado del Estado, un Estado que le ha dado prioridad a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, expresa también el reconocimiento que es la Policía Nacional del Perú quien recibe la mayor cantidad de denuncias por estos hechos a nivel nacional, de acuerdo al INEI el 67% de los casos que se denuncian se hacen en las comisarías”.

 “La PNP tiene una larga trayectoria de atención a la violencia contra las mujeres, creó la primera Comisaría de la Mujer en 1988, mucho antes que existiera una legislación de protección frente a la violencia familiar hacia las mujeres. El reto es que desde el Estado tenemos que demostrar a la población que si acuden a buscar protección van a obtener protección y que si acuden a obtener una sanción van a obtener una sanción”, enfatizó.  

Por su parte el ministro del Interior (MININTER), José Elice Navarro, manifestó que los CEM son importantes para cambiar la faz del Perú en materia de respeto de los derechos de las mujeres y en materia de protección de la dignidad de las mujeres e integrantes del grupo familiar.

“Los CEM nos permiten articular intersectorialmente para fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a los casos de violencia que se presentan en nuestro país mejorando los servicios que brindan tanto la PNP y los profesionales del MIMP”, agregó el ministro del Interior.

 A la fecha el MIMP cuenta con 416 Centro Emergencia Mujer a nivel nacional, de los cuales 29 están instalados en la región Ancash, de estos 21 en convenio con los gobiernos locales y 8 con el Ministerio del Interior. En el 2020 los CEM en Ancash atendieron 5119 casos de violencia, de ellos el 84.3 % fueron contra mujeres.

 En esta actividad virtual participaron el gobernador regional de Ancash, Henry Borda Cruzado, el general Arquímedes León Velasco, Subcomandante General de la Policía Nacional del Perú, María Pía Molero Mesías, comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior, el general William Espinoza Vivanco, jefe de la XII Macro Región Policial Ancash, Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido Rengifo, directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora, Juan Pacheco Barreto, jefe de la Unidad Territorial de Ancash del Programa Nacional Aurora del MIMP, entre otras/os representantes de instituciones públicas y sociedad civil organizada.