Programa Nacional Aurora participó en el lanzamiento de la Plataforma Digital “ELSA”

Nota de prensa

25 de febrero de 2021 - 2:00 p. m.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, en representación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, participó en la presentación de la plataforma integral de diagnóstico y ayuda a las empresas a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral, denominada "ELSA”.

“El acoso es una de las expresiones más graves de la discriminación que vivimos las mujeres. El año pasado nuestros Centros Emergencia Mujer recibieron más de 600 casos de acoso sexual a nivel nacional”, informó Mendieta Trefogli durante su participación.

Asimismo, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora señaló que el acoso sexual laboral genera baja productividad. Ante ello indicó que una de las principales tareas del Estado se centra en la elaboración y aprobación de políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.

“Desde el año 2003 tenemos una ley para la prevención y sanción del hostigamiento sexual. La norma establece un procedimiento ágil y confiable para que las víctimas puedan denunciar y obtener justicia y en el 2018 también se aprobó el Decreto Legislativo n.° 1410 que introdujo como delito los actos de acoso sexual, a fin de que también sean sancionados penalmente y no solo administrativamente”, refirió Mendieta Trefogli.

La plataforma digital “ELSA”, es una iniciativa de GenderLab, el BID, los mecanismos de la mujer de Bolivia, Colombia y Perú y otros gremios importantes de la región, busca promover una cultura de prevención y aprendizaje que contribuya a tener espacios de trabajo libres de acoso sexual y las personas sean libres para desarrollar todo su potencial.

Participaron en el primer panel internacional “Una sola región frente al acoso sexual laboral” -además de la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, la asesora en Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Aura Duarte Durán; y la viceministra de Igualdad de Oportunidades (VIO) de Bolivia, Miriam Huacani Zapana. Y como moderador estuvo el asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo, Andrew Morrison.

Lima, 25 de febrero de 2021