MIMP: PROGRAMA AURORA INICIA CICLO DE DIÁLOGOS EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA ‘SÚMATE’

Nota de prensa
• Estas acciones se desarrollarán hasta el 29 de diciembre y contará con la participación de comentaristas especializados en violencia de género.

30 de noviembre de 2020 - 9:01 p. m.

Como parte de las actividades preventivas y de fortalecimiento de capacidades por la campaña ‘Súmate a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, inició un ciclo de diálogos virtuales con diversos especialistas en el tema y profesionales que atienden en los servicios a nivel nacional.

Estas acciones se desarrollarán hasta el 29 de diciembre de este año, y se abordará diversos temas referidos a la igualdad de género y la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El primer diálogo denominado ‘Ni una más para ni una menos: Tolerancia de la violencia en las relaciones y cómo prevenirlas’ contó con cientos de participantes y los comentarios de Arturo Parra Ruíz, coordinador de la estrategia ‘Barrio Seguro’; y Violeta Ruíz Conejo, psicoterapeuta, quienes respondieron preguntas y comentaron sobre la tolerancia de la violencia en las relaciones y cómo prevenirlas.

La viceministra de la Mujer, Alida Nataly Ponce Chauca, resaltó la participación de los panelistas y recalcó la importancia de contextualizar la violencia en cada territorio y la unión de esfuerzos con los gobiernos regionales y municipios, por lo cual motivó a las/os especialistas a seguir trabajando con compromiso y calidez.

Por su parte, Arturo Parra Ruíz recomendó mayor vigilancia y seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas, proceso en el cual la ciudadanía ejerce su rol fiscalizador que impulsa las acciones del Estado.

Violeta Ruíz Conejo Márquez se refirió a la concentración en la educación y el compromiso de las autoridades en la erradicación de la violencia de género. “El sector Educación es un gran aliado para lograr el cambio (…) Las autoridades deben mostrar más empatía en la atención y generar más oportunidades para las mujeres”, explicó.

Con la campaña ‘Súmate a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, el MIMP busca comprometer a la ciudadanía en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, a través de diálogos digitales que se realizarán vía redes sociales y otras plataformas.