MIMP: SERVICIO DE ATENCIÓN URGENTE ATENDIÓ MÁS DE 5 MIL CASOS DE ALTO RIESGO EN VIOLENCIA CONTRAS LAS MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO

Nota de prensa

19 de noviembre de 2020 - 12:58 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Servicio de Atención Urgente (SAU) del Programa Nacional Aurora atendió entre los meses de enero y octubre del presente año, un total de 5209 casos de violencia familiar y sexual en las regiones de Lima, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Puno.

El equipo conformado por especialistas en psicología, servicio social y derecho atendió de forma inmediata y oportuna los casos reportados, en su mayoría, a través de la Línea 100 y Chat 100, medios de comunicación, y servicios propios del MIMP, entre otros.

Asimismo, los niños y niñas recibieron mayor atención integral (1939), seguido por las personas adultas (1887), los adolescentes (1168), y las personas adultas mayores (215).

El Servicio de Atención Urgente (SAU) es un servicio de atención gratuita y especializada, cuya finalidad es brindar atención en forma inmediata, eficaz y oportuna a las víctimas de los casos de violencia familiar y sexual que llaman a la Línea 100 y los casos que son reportados por los Centros Emergencia Mujer (CEM).

Cabe indicar que las modalidades de violencia más frecuentes fueron la violencia física (2301), psicológica (1658), sexual (1226). Por ello, el MIMP continúa trabajando con todos los niveles de gobierno para erradicar los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. A la fecha, este ente del Estado cuenta con 407Centros Emergencia Mujer para la atención de casos de violencia de género.

El SAU atiende casos de alto riesgo en donde la vida de la víctima se encuentra en peligro inminente. Una vez atendida la urgencia, el caso es derivado con los especialistas del Centro Emergencia Mujer (CEM) de la jurisdicción.

El MIMP, a través de su Programa Nacional Aurora, reitera a todas personas que vienen siendo víctimas de violencia familiar y sexual, denunciar estos hechos en las instancias correspondientes o a través de los servicios gratuitos como la Línea 100, Chat 100 y los CEM. No permitamos que ningún hecho de vulnerabilidad quede impune.