MIMP INAUGURA HOGAR REFUGIO TEMPORAL PARA MUJERES Y GRUPO FAMILIAR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN HUÁNUCO

Nota de prensa
● Este local beneficiará a personas de diversas zonas de la región, quienes serán atendidas de manera integral por especialistas.

6 de noviembre de 2020 - 3:07 p. m.

En el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional de Huánuco se inauguró un Hogar de Refugio Temporal (HRT). Este local beneficiará a mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijas e hijos. Serán protegidos y tendrán atención integral por parte de un equipo de especialistas.

La viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesia, y el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, estuvieron presentes en la ceremonia. El local denominado HRT Huánuco beneficiará a 31 personas de la región, que de acuerdo al nivel de riesgo son invitadas a permanecer en este espacio seguro.

Este hogar contará con profesionales en psicología, trabajo social, enfermera y/o técnica y personal para el cuidado de mujeres, niños y niñas; así como áreas para talleres y de recreación. Se busca que las víctimas superen el trauma por el que han pasado e inicien un proyecto de vida libre de violencia.

Cabe resaltar que entre enero y setiembre del presente año, el MIMP atendió a un total de 664 personas, entre mujeres, sus hijos e hijas. Fueron albergados en los 17 Hogares de Refugio Temporal implementados por el MIMP a nivel nacional.

La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del MIMP, Silvia Arispe Bazán; el vicario general de la Diócesis de Huánuco, monseñor Oswaldo Martínez Rodríguez y la prefecta Herly Cabrera Osorio también estuvieron presentes en la inauguración.

El MIMP tiene el compromiso de abrir cinco Hogares de Refugio Temporal este año, y con el local de Huánuco ya son tres inaugurados mediante convenio con gobiernos regionales o municipalidades. Se continuará promoviendo toda iniciativa de concertación para aunar esfuerzos en beneficio de los grupos más vulnerables.

En la región Huánuco se cuenta con 11 Centro Emergencia Mujer (CEM) regulares y tres en comisarías, un Servicio de Atención Urgente (SAU) y dos de Estrategia Rural. A ello se suma el HRT Huánuco para la protección a víctimas de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.