MIMP INAUGURÓ NUEVO CENTRO EMERGENCIA MUJER PARA BRINDAR ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN CHACLACAYO

Nota de Prensa
● A la fecha contamos con 396 CEM a nivel nacional y 150 de ellos están instalados en comisarías.

31 de agosto de 2020 - 3:43 p. m.

Con en el objetivo de ampliar y potenciar las acciones de atención de víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasieta Morales, inauguró el nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) regular ubicado en el distrito de Chaclacayo, donde las personas recibirán atención psicológica, social y legal.

“El feminicidio es, la mayoría de las veces, el último eslabón de la cadena de la violencia, porque es un crimen de odio y discriminación hacia las mujeres, a quienes consideran algunos como un ser de segundo nivel, convirtiéndola en un objeto sobre la cual se puede decidir, incluso la vida o la muerte. Frente a esta realidad debemos actuar de inmediato y denunciarlo”, afirmó la ministra Sasieta.

Agregó que este Centro Emergencia Mujer de Chaclacayo tendrá un servicio integral y gratuito para atender a las víctimas de la violencia contra la mujer y contra los demás integrantes del grupo familiar.

Resaltó que, como Estado, seguirán implementando servicios de atención y protección para las víctimas y sus familias. “Debemos reconocer que solo podremos cambiar esta realidad si trabajamos en la prevención. Debemos cambiar las ideas machistas que tiene nuestra sociedad”, enfatizó la titular del sector. 

En ese contexto, también dijo que debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a vivir sin violencia, teniendo familias solidarias, respetuosas e igualitarias.

En Lima Metropolitana, a la fecha, los 61 Centros Emergencia Mujer vienen brindando servicio a través de Equipos Itinerantes de Urgencia y de manera presencial. A la fecha contamos con 396 CEM a nivel nacional, 150 de ellos están instalados en comisarías, gracias al trabajo articulado del MIMP y el MININTER.

Es importante señalar que la Línea 100 está activa las 24 horas del día para orientar y coordinar la atención; así como el Chat 100 para aconsejar sobre las relaciones de pareja y ante situaciones de violencia.

Durante la ceremonia de inauguración, participó también la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, Silvia Arispe; y el alcalde de la Municipalidad de Chaclacayo, Manuel Campos.

Centro Emergencia Mujer Chaclacayo

El Centro Emergencia Mujer Chaclacayo se implementó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Municipalidad Distrital de Chaclacayo.