MIMP: PROGRAMA NACIONAL AURORA RECOMIENDA PREVENIR TODO TIPO DE RIESGO CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Nota de prensa
• Mensaje está dirigido a madres, padres y cuidadoras/es para proteger y prevenir cualquier tipo de riesgo contra su vida y salud de sus hijas e hijos.

12 de abril de 2020 - 5:48 p. m.

En el marco del Día de la Niña y el Niño Peruano (segundo domingo de abril), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reafirma su compromiso por garantizar el derecho de toda la niñez peruana a gozar de una vida libre de violencia, por lo cual exhorta a madres, padres y cuidadoras/es a velar por la integridad de sus hijas e hijos y contribuir a la formación de una generación que valore la igualdad y el respeto entre mujeres y varones.

El aislamiento social obligatorio frente al coronavirus no debe ocultar o justificar ninguna forma de violencia contra las niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres, menos la violencia sexual que puede ocurrir en este periodo, el cual debe entenderse como acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción.

La violencia sexual incluye actos que no involucran penetración o contacto físico alguno y son ejercidos bajo coerción, uso de la fuerza o intimidación. La violación sexual es una de las principales manifestaciones de violencia sexual y tiene a NNA como sus principales víctimas. Estos casos ocurren en los hogares y los agresores, generalmente, son familiares o personas cercanas a la víctima. Muchas NNA no denuncian porque están amenazadas, sienten culpa o vergüenza o piensan que ocasionarán problemas a su familia.

Durante la cuarentena, el MIMP, a través del Servicio de Atención Urgente (SAU) y los Equipos Itinerantes de Urgencia, atendió, del 16 de marzo al 10 de abril de 2020, un total de 55 casos de violencia sexual en niñas y adolescentes mujeres cuyo agresor fue un miembro del grupo familiar; de ese total, 20 fueron por violación sexual(44,4%), de los cuales, 7 casos tuvieron como agresor al padrastro (35%).

En todos estos casos, el MIMP ha brindado atención integral a las víctimas y sus familias, acompañándolas en su proceso para acceder a la justicia, coordinando con el Ministerio Público y el Juzgado de turno, servicios que no han dejado de atender durante el aislamiento social.

Especialistas del Programa Nacional AURORA del MIMP, recomiendan a madres, padres y cuidadoras/es proteger y prevenir cualquier tipo de riesgo contra su vida y salud de sus hijas e hijos, esto quiere decir no hacerles daño ni dejar que otras personas lo hagan. Seamos una sociedad que protege y defiende a sus niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el MIMP recuerda a la población que ante cualquier caso de violencia puede llamar a la Línea 100 para recibir orientación o ir directamente a la comisaría más cercana para hacer la denuncia.