MIMP: PROGRAMA AURORA BRINDA CONSEJOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN PERIODO DE AISLAMIENTO SOCIAL

Nota de prensa
●Establecer una buena comunicación en el hogar es fundamental para prevenir la violencia.

1 de abril de 2020 - 3:01 p. m.

El aislamiento social en nuestras casas durante la Emergencia podría generar situaciones de tensión con la pareja o con el resto de integrantes de la familia. Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, brinda consejos a las mujeres y hombres para manejar situación de conflicto:

El primer paso es identificar en qué momento y por qué razones nos molestamos. Seguidamente, es vital aprender a reconocer las emociones y sentimientos que aparecen en el momento que nos enfadamos.

Si sientes que el enojo crece en ti, debes retirarte un momento para calmarte y que luego volverás para retomar el diálogo.

Al retirarte, debes buscar un lugar o actividad que te dé tranquilidad y te ayude a encontrar paz, ya sea, por ejemplo, escuchando música o permaneciendo en un espacio a solas, entre otras acciones que puedes hacer en tu hogar.

Es importante que en ese momento no hables, respira profundamente y una vez alcanzada la calma piensa en cosas positivas, como el momento en elque conociste a tu pareja, el nacimiento de tu hija o hija, o cuando él o ella te dijeron por primera vez mamá o papá.

Luego de este ejercicio, reflexiona sobre tus ideas e identifica qué sientes en ese momento, por ejemplo: temor, miedo, impotencia, vergüenza, etc.

Finalmente, ya en calma, regresa y si ambos están de acuerdo, conversen con tranquilidad, escuchándose mutuamente, sin interrumpirse, buscando una solución y sin imponer decisiones.

El MIMP recuerda que ha implementado laEstrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico, el cual es accesible a través de la Línea 100. Este servicio ofrece orientación y consejería psicológica para la prevención del ejercicio de conductas de riesgo y manejo de situaciones de crisis.