MÁS PERIODISTAS SE SUMAN POR UNA LABOR RESPONSABLE Y SIN REVICTIMIZACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Nota de prensa

20 de febrero de 2020 - 12:42 p. m.

Al investigar, entrevistar y redactar sus notas, informes o reportajes, los/as periodistas Joanna Castro, Ray Eduardo Bendezú Marina, Luis Pacheco Quispe, Cristina Amalia Alvarado Ortiz, Karla Velezmoro Contreras, Delita Obregón Dionicio, Mireylla Gonzales, Rosa Alcántara y Gema Angulo nos demostraron la loable y destacada función del periodismo contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Estos profesionales de las regiones de Arequipa, La Libertad, San Martín y Lima fueron ganadores/as del “V Concurso de periodismo: Visibilizando en el Perú experiencias exitosas para la prevención y la atención de la violencia contra niñas y mujeres” organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Embajada de Canadá en Perú.

Entre ellos tenemos un ejemplo para superar la violencia de género, donde Joanna Castro de RPP narró la historia de Gabriela de 27 años de edad, una sobreviviente de la violencia familiar. A partir de esa historia informó que el 40 % de víctimas no sabe dónde acudir y otro 25 % no confía en las instituciones, según el Poder Judicial.

En tanto, Ray Bendezú escribió “emprender para curar heridas” el cual nos muestra una luz de esperanza para mujeres, en Trujillo, el cual es un proyecto que busca que las mujeres sean autónomas, libres y emprendedoras frente a la violencia de género.

“Estas mujeres no pierden la esperanza de encontrar al menos los restos de sus hijas, hermanas, padres, madres para darles sepultura”, nos contó Karla Velezmoro, a través de un podcast. Donde cuenta una forma de violencia que afectó a mujeres hace más de tres décadas con uno de los relatos de las personas empadronadas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Con sus trabajos periodísticos nos dieron un claro ejemplo de que si es posible hacer periodismo responsable y libre de revictimización. Con la realización de este concurso, el MIMP busca prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar desde el trascendental rol que cumplen los periodistas a la hora de informar. 

El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, motiva a más periodistas a ser aliados/as en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e informar con responsabilidad, enfoque de género y ética.