Un problema que enfrentar
 
La violencia contra las mujeres, en sus diversas identidades, es un flagelo público que involucra a todas las personas sin distinción alguna, tanto si son víctimas, agresores, testigos u organismos del Estado. Esto porque una de sus principales causas es la naturalización de ideas estereotipadas sobre los roles de género de las mujeres, las cuales se expanden por todos los estratos de la sociedad.
 
Para graficar lo anterior, la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (Enares) 2019 refleja la relación de la violencia de género con el accionar de dichos estereotipos difundidos ampliamente. Sabemos, entonces, que el 52.7 % de la población está de acuerdo con que la mujer debe cumplir primero su rol de madre y esposa, después sus sueños; 33.2 %, la mujer infiel debe tener alguna forma de castigo por parte de su pareja; 31.1 %, la mujer que viste “provocativa” busca que la acosen sexualmente; 27.2 %, si la mujer falta el respeto a su esposo o pareja, merece un castigo; y el 15.1 %, si el varón cela a su esposa o pareja, es porque así le demuestra que la ama. Todo ello explica por qué el índice de tolerancia social ante la violencia contra las mujeres es del 58.9 %, es decir, más de la mitad de la población ha normalizado y aceptado estos comportamientos en sus vidas. 
 
Nuestra campaña
 
En el marco del 25 de noviembre del año 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el contexto del Bicentenario, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia”. Esta campaña es de alcance nacional y el público objetivo son mujeres y hombres, principalmente adolescentes y jóvenes, puesto que es tarea de todas y todos identificar las distintas expresiones de este tipo de violencia y actuar diferente para frenarla de una vez.
 
El objetivo de nuestra campaña es promover la toma de conciencia sobre la alta tolerancia ante la violencia contra las mujeres en la sociedad y los comportamientos cotidianos que no contribuyen a una convivencia de respeto e igualdad. Para ello, se busca evidenciar las prácticas y creencias que validan la violencia basada en género; fomentar las prácticas cotidianas basadas en la igualdad de género; y posicionar representaciones que aporten al empoderamiento de las mujeres.
 
Por lo tanto, el nombre de la campaña hace referencia a dos aspectos relevantes; por un lado, la expresión “haz la diferencia”, que invita a la ciudadanía a adoptar una postura nueva, que reconoce y rechaza la violencia en todas sus manifestaciones; y “frena la violencia”, que tiene por finalidad empoderar a la ciudadanía como agentes de cambio, con la capacidad de ser parte de la solución, a partir de acciones particulares.
 
Spot de radio de la campaña
 
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Quechua
- Quechua Cusco - Collao
- Quechua Chanca

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Spot radial: https://drive.google.com/drive/u/5/folders/1QF8C__3mF_1vjsEyIuXogvMHVpvNrWlO

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