La violencia sexual es un grave problema que afecta a la población del país. Según los reportes de los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a setiembre del 2023, se atendieron 22 959 casos de este tipo de violencia, de los cuales 16 300; es decir, el 71 % corresponden a casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La expresión más grave de esta forma de violencia es la violación sexual. En ese mismo periodo, se registraron 6270 violaciones a niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 94 % de las víctimas son mujeres y el 6 % hombres.

Campaña multisectorial

La campaña responde a que las niñas están bajo ataque. Sus vidas y oportunidades presentes y futuras están en riesgo de ser destruidas. Por ello, se convoca a todas las instituciones públicas y privadas, la cooperación internacional, organizaciones civiles, empresas, medios de comunicación y a las ciudadanas y ciudadanos a sumarse a la campaña “¡Actuemos ya! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”. Cada persona debe actuar frente a cualquier hecho de violencia desde el lugar y cargo que ocupa en la sociedad, familia, comunidad y centro de trabajo.

Objetivo 

La campaña promueve la actuación oportuna de la ciudadanía para prevenir la violencia sexual contra las niñas y adolescentes, con el fin de evitar consecuencias fatales o que se interrumpan sus proyectos de vida. 

Público objetivo 

Los públicos priorizados son madres, padres y personas a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Los públicos secundarios son la comunidad educativa, sectores del Estado, sector empresarial, medios de comunicación, población en general y grupos de niñas, niños y adolescentes. 

Lanzamiento de campaña

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 7 de noviembre, lanzó la campaña nacional “¡ACTUEMOS YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”, para combatir, junto con la sociedad, esta problemática. 

Video Mapping

En la fachada del MIMP, el 8 de noviembre, y en la fachada del Ministerio de Cultura, el 9 de noviembre, se iluminaron y se proyectaron mensajes que buscaron promover el compromiso de la sociedad para prevenir casos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes. 
 
Spot de la campaña

Como parte esencial de la campaña multisectorial “¡Actuemos YA!”, se elaboró el spot que contiene un mensaje claro del peligro en el que están las niñas y adolescentes. Asimismo, hace un llamado a madres y padres a hacer caso a las alertas, denunciar y buscar atención en el Centro Emergencia Mujer (CEM) o llamando a la Línea 100. 

Cartilla preventiva para madres y padres

Ante el llamado a actuar ya, se elaboró una cartilla con los consejos para prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes. Material dirigido a madres y padres, cuidadoras, cuidadores y ciudadanía en general. 

Presentación de campaña en regiones 

Coordinadoras/es territoriales, en coordinación con las/los integrantes de las instancias de concertación distrital, provincial y regional presentó la campaña multisectorial “¡Actuemos YA!” en las 26 regiones del país, a fin de prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes. 

Las actividades se realizaron del 15 a 17 de noviembre, donde participaron activamente autoridades locales, representantes de las instancias de concertación y sociedad civil.

 
Pasacalle “¡Actuemos YA!”

De la plaza San Martín al parque de La Muralla se realizó el pasacalle “¡Actuemos YA!”, como parte de las actividades de la campaña multisectorial, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la actividad participaron autoridades, funcionariado, representantes de organizaciones civiles y sociales. 

Feria multisectorial “¡Actuemos YA!” en Lima

Con la participación de diversas instituciones públicas y organizaciones civiles y sociales, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó la feria multisectorial “¡Actuemos YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”, en la cual se contó con la participación de autoridades y funcionariado, y se informó a la ciudadanía en general.  

Feria multisectorial “¡Actuemos YA!” en regiones 

En las 26 regiones también se desarrolló ferias y otras actividades, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en trabajo conjunto de coordinaras/es territoriales del Programa Nacional Aurora con las/los integrantes de las instancias de concertación distritales, provinciales y regionales. 

 

Videos

Galería