Reglamento del Sistema de Recaudo permitirá integrar los medios de pago en el transporte público en Lima y Callao

Nota de prensa
Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva, la ATU aprobó marco legal para modernizar el transporte urbano y evitar que usuarios utilicen múltiples tarjetas o medios de pago para movilizarse.
.
.

24 de junio de 2024 - 10:58 a. m.

Con la finalidad de modernizar el transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó el Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU) para Lima y Callao que determina la estructura de este sistema, así como las condiciones para el uso de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) de la ATU y otros medios de pago, como tarjetas bancarias, en el transporte urbano.

El documento, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 130-2024-ATU/PE, y publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece una sola unidad de gestión a cargo de la ATU y múltiples operadores de recaudo, cuyos equipos deberán ser homologados por la autoridad, con la finalidad de tener un sistema de pagos electrónicos seguro para todos los usuarios y los agentes involucrados.

Esta norma, junto al Reglamento del Régimen Excepcional de Autorizaciones, aprobado en setiembre de 2023, buscará la implementación progresiva de pagos electrónicos en este sector, en un esfuerzo para modernizar y reorganizar el transporte público.

El reglamento propone que la tarjeta interoperable de la ATU sea el medio de pago electrónico preferente, pero también serán válidos todos los medios de pago que cumplan con los estándares y normativas, incluyendo tarjetas bancarias, billeteras digitales, códigos QR, entre otros. El objetivo es integrar los medios de pago y reducir el tiempo de viaje para los usuarios.

Aquellos operadores de transporte que sí cuenten con algún sistema de pago electrónico, realizarán progresivamente un proceso de homologación para una migración ordenada. Además, el reglamento establece sanciones aplicables a operadores de recaudo y usuarios que incumplan con sus obligaciones de cara al buen funcionamiento del SRU.

Cabe precisar que estas nuevas condiciones entrarán en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) correspondiente, que se elaborará en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Puede acceder al reglamento aquí.

Lima, 24 de junio del 2024.