ATU: Plan implementado en la Línea 1 evitó más de 1.6 millones de viajes con tarjetas adulteradas
Nota de prensaEstrategia que se inició en julio pasado evitó pérdidas al Estado por 2.5 millones de soles hasta enero de este año.




16 de febrero de 2024 - 3:07 p. m.
Miraflores, 16 de febrero de enero de 2024. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra), implementado en julio pasado por el concesionario de la Línea 1 del Metro en siete estaciones, evitó aproximadamente 1.6 millones de viajes con tarjetas adulteradas y un perjuicio al Estado de alrededor de S/ 2.5 millones hasta enero del 2024.
La entidad precisó que sólo el mes pasado se evitaron 401 000 viajes aproximadamente con tarjetas adulteradas, lo que equivale a un perjuicio estimado de S/602 000 para el Estado peruano.
El Citra primero comenzó a funcionar, a manera de plan piloto, en la estación Caja de Agua, en el distrito de San Juan de Lurigancho. En su primer mes de operación, se evitó unos 24 000 viajes con tarjetas adulteradas.
Luego, en octubre, se concluyó con la implementación de las seis estaciones restantes: Bayóvar, Atocongo, Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra y Grau.
El Citra funciona de forma paralela al Sistema de Control de Pasajeros (SCP) existente y consta de circulinas de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que se encienden al detectar recargas anómalas en las tarjetas.
Además, se activa un bloqueo del torniquete que impide el ingreso al sistema de transporte, lo que alerta al personal de la concesionaria para la aplicación de sus procedimientos operativos.
Este sistema de control inteligente valida de forma rápida y efectiva si la tarjeta se encuentra en la lista negra histórica o es anómala, y hasta el momento ha tenido un impacto positivo y disuasivo.
Esta estrategia fue gestionada de manera conjunta entre la empresa concesionaria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la ATU, con la finalidad de reducir la reventa de pasajes mediante la clonación de tarjetas.
Producto del trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú se han realizado más de 446 intervenciones en las estaciones contra los llamados “tarjeteros”, y, a la fecha, hay 338 personas con procesos penales por fraude informático y otras 62 ya han sido sentenciadas por este delito.
PRENSA ATU